España

13 jóvenes niegan en juicio haber tirado piedras a mossos durante los disturbios de Can Vies

Los acusados se enfrentan a casi seis años de cárcel por presunto atentado y desórdenes públicos BARCELONA, 14 ( EUROPA PRESS) Trece acusados han negado en juicio haber lanzado piedras y botellas contra antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante los altercados producidos tras las manifestaciones en contra del desalojo del centro 'okupado' de Can Vies del barrio barcelonés de Sants en mayo de 2014, por lo que se enfrentan a cinco años y diez meses de cárcel.

En el juicio que ha arrancado este martes ante el Juzgado de lo Penal 28 de Barcelona --el mayor en número de acusados de los celebrados hasta ahora por Can Vies--, los jóvenes han asegurado que no participaron en los desórdenes y que todos se metieron para refugiarse de las cargas policiales en un portal de la calle Sant Crist, donde luego fueron detenidos por los Mossos.

Cinco de los acusados --Joan P., Berta A., Elena T., Bernat H. y Guillem V.-- son de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) formando parte de un 'esplai' --centro de tiempo libre basado en el voluntariado-- del municipio y han relatado que acudieron a la 'cacerolada' por compartir el motivo de la protesta; en concreto, Bernat H. ha defendido que actuar con violencia hubiese ido en contra de los valores de este tipo de centros de ocio que integran.

Del resto de los jóvenes --Duna P., Artur L., Raquel G., Jorge M., Brandon D., Hicham D., Daniel S. y Albert R.-- algunos han asegurado que sí fueron a la manifestación con voluntad pacífica y porque compartían el motivo de la convocatoria pero que no cometieron ningún acto violento, mientras que otros han sostenido que estaban en el lugar sin ni siquiera participaron en la concentración.

Todos ellos se enfrentan a tres años y diez meses de cárcel por atentado a agentes de la autoridad y dos más por desórdenes públicos, que solicita la fiscal al considerar que formaban parte de un grupo de 20 personas que lanzaron piedras "tipo adoquines" y botellas de cristal contra los agentes de la línea policial que protegía la sede del distrito de Sants, y también cruzar contenedores en medio de la calle.

DECLARACIONES POLICIALES

En su huida escapando de los antidisturbios, presuntamente volcaron contenedores "para crear barricadas y obstaculizar la labor policial" y se introdujeron en un portal de la calle Sant Crist, donde fueron identificados y detenidos, según la versión que sostiene la fiscal en su escrito de calificación previo al juicio.

Tras las declaraciones de este martes, está previsto que este miércoles comparezcan como testigos varios agentes de los Mossos y que el juicio finalice el viernes con la presentación de informes, conclusiones y el derecho al último turno de palabra de los acusados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin