España

Echániz afirma que las personas con discapacidad "son los verdaderos Quijotes de Castilla-La Mancha"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado en Cuenca que "las personas con discapacidad son los verdaderos Quijotes de Castilla-La Mancha. En su día a día superan barreras, no bajan los brazos ante la adversidad y nos transmiten valores que mejoran nuestra sociedad. Su afán de superación es un ejemplo para toda la sociedad".

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

Echániz ha realizado estas declaraciones en Cuenca, donde ha participado en un acto con personas con discapacidad, "una iniciativa para darles voz y, de esta forma, entender sus prioridades, sus intereses y sus necesidades", ha señalado.

En su opinión, "es preciso reconocer el importante papel del tejido asociativo. Sin asociaciones como las que están presentes hoy aquí, muchos de los retos de estas personas no habrían sido posibles".

Según ha recordado la Junta en nota de prensa, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha desarrollado este año la iniciativa #TodosSumanCLM, con el objetivo de hacer más visible la discapacidad y favorecer la integración y la normalización.

TESTIMONIO DE VIDA

En el encuentro de este martes en Cuenca han participado cuatro personas con discapacidad que han dado testimonio de su vida y de su esfuerzo diario por superar barreras y por incrementar su grado de autonomía.

Sergio Aznárez es un joven conquense al que su ceguera y su autismo no han supuesto ninguna barrera para los grandes retos de su vida. El último ha sido realizar un viaje en tándem hasta Marruecos, que han plasmado en un documental que se va a estrenar en el próximo Festival de Cine de Málaga. Los hermanos Aznárez fueron premiados por el Ejecutivo regional con la Medalla a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.

Francisco Pérez Molina, 'Paco', trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia. Su gran pasión es la natación, desde los 14 años participa en Campeonatos de España para Personas con Discapacidad Intelectual. El año pasado, recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en la Gala de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo.

José María Martínez siempre ha trabajado en la Administración aunque ahora está jubilado. Su discapacidad física nunca le ha impedido luchar por sus sueños, teniendo siempre una actitud positiva ante la vida. No pudo ser futbolista pero sí entrenador. En 1989 fundó la Asociación Roosevelt, referencia dentro del movimiento social conquense e incluso del propio panorama del asociacionismo de la discapacidad en nuestro país.

Por último, Silvia de Lara es una joven muy querida en su ciudad natal, Cuenca, donde trabaja desde hace 10 años en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Silvia ha dado grandes alegrías al deporte, en concreto a la natación, disciplina en la que ha logrado grandes marcas. Junto a otros deportistas con discapacidad, Silvia ha logrado cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin