España

El sector de la construcción alerta de su colapso, tras perder el 61% de sus empresas y el 75% de sus empleados

la Fundación Laboral de la Construcción ha alertado este martes de su "gravísima situación", a la que se refiere como "colapso", y de la que culpa directamente a las Administraciones. En una nota de prensa, cifra en más de un 61% de empresas y más de un 75% de puestos de trabajo destruidos desde 2007.

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Los responsables de los agentes sociales que conforman la FLC han solicitado entrevistas inmediatas al Presidente del Principado de Asturias, al Delegado de Gobierno y a los alcaldes de las principales ciudades de la comunidad.

Según la nota, "si se toma como referencia el año 2007, se observa que el número de empresas adscritas al convenio de la construcción de Asturias (CCPA) ascendía a 3.669 y sus trabajadores llegaban a los 30.896. Ahora, ocho años después, quedan 1.410 empresas y 7.513 trabajadores".

El 'Informe de situación del sector de la Construcción del Principado de Asturias' (año 2015), que puede encontrarse en la web de la entidad, www.flc.es, destaca que "el sistema de licitación seguido en Asturias, basado casi en exclusiva en la subasta, está llevando a adjudicaciones con bajas que rozan la temeridad". Como consecuencia, "las administraciones públicas están alimentando los cuatro grandes bloques de problemas que amenazan al sector: la economía sumergida, el encuadramiento irregular en convenios colectivos, el abuso de la subcontratación de falsos trabajadores autónomos y los incumplimientos de las leyes de Subcontratación y de Contratos del Sector Público", señala el comunicado.

El informe recalca que en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA 2013-2015), el Gobierno del Principado se comprometió a ejecutar 831 millones de euros, "de los que hasta el momento sólo se han licitado 378, por lo que para cumplir con su palabra en lo que queda de año deberían licitarse los 453 millones restantes".

FLC aprovecha para recordar que "los costes laborales del sector de la construcción en Asturias son superiores a los de gran parte del resto del territorio nacional, lo que supone que aquellas empresas que deciden competir desde el respeto a la legalidad quedan sistemáticamente fuera de las adjudicaciones al no poder alcanzar las bajas cifras con las que habitualmente se contrata, lo que en muchas ocasiones termina con su desaparición por falta de cartera y déficit de liquidez".

Señala además que "si deciden entrar en la guerra de precios que se está produciendo, el efecto termina siendo el mismo por la acumulación de pérdidas que afecta a sus balances. La consecuencia es la entrada masiva de empresas de fuera de Asturias, que practican la competencia desleal mediante la práctica de eludir las obligaciones del convenio de Asturias".

ADJUDICACIONES A EMPRESAS NO ASTURIANAS

"Así de los 384 millones que se licitaron en Asturias en 2014, el 68% se concedió a empresas de fuera de la región, lo que convierte al Principado en la comunidad autónoma con mayor presencia de empresas foráneas frente a otras, como Navarra, donde esta presencia es sólo del 15%", denuncia FLC.

Pero, lo que podría ser un ahorro para las arcas públicas, se convierte en innumerables problemas, que el informe analiza detalladamente, y que amenazan el tejido productivo de la región. No es casual la cada vez más habitual contratación por adjudicación directa a favor de empresas públicas con unos precios muy superiores a los de la adjudicación previa, con el fin de solucionar los problemas derivados de las renuncias a continuar con la obra por parte de las empresas privadas inicialmente adjudicatarias. El caso del colegio Carmen Ruiz-Tilve, en Oviedo, es el más conocido, pero ni mucho menos el único.

ECONOMÍA SUMERGIDA Y FRAUDE

Aunque no existen datos fiables sobre el volumen de economía sumergida que se genera en el sector de la construcción, esta entidad calcula, partiendo de información de Eurostat, que en Asturias existen 29.000 empleos de construcción fuera del circuito legal. "Además, el sistema es una invitación al incumplimiento de la normativa aplicable en materia de convenios colectivos y de salud y seguridad laboral, que se elude mediante la contratación masiva de falsos trabajadores autónomos", ha matizado la not.a

A juicio del sector, la solución a los problemas aquí planteados se encuentra recogida en el AEPA y se resume en: "el cumplimiento de los volúmenes de inversión comprometidos; la licitación en los plazos establecidos (70% de la licitación anual en el primer semestre del ejercicio y adjudicación del 100% dentro del año) y la elaboración de un pliego de licitación que sirva de modelo para todas las obras contratadas en Asturias y que, respetando la legalidad, sirva para moderar las bajas que se están ofertando y los precios a los que se adjudican las obras. Además, es imprescindible que las administraciones vigilen el cumplimiento estricto de la normativa laboral y de subcontratación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin