España

Catalá analizará una propuesta del psoe para prolongar sumarios por corrupción sin que lo pida el fiscal

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Senado que está dispuesto a estudiar una propuesta del PSOE para que los jueces que investigan grandes causas de corrupción puedan prorrogar el plazo de investigación sin pedirlo la Fiscalía.

Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador socialista Arcadio Díaz Tejera pidió al ministro que estudie una propuesta de su partido para mejorar la lucha contra la corrupción, que formulan en el marco de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que promueve el Gobierno.

Según este senador, el proyecto de reforma de la Lecrim que ha planteado el Ejecutivo establece que sean los fiscales los que puedan pedir que se amplíen los plazos de instrucción de las causas. Estos plazos se fijan en la iniciativa de Justicia y serán de seis meses para la mayoría de las causas y de 18 meses para las investigaciones complejas.

A este respecto, Díaz Tejera sostuvo que sería una “garantía” para la ciudadanía que la prolongación de las causas complejas, como las referidas a corrupción, pudiera acordarla el propio juez y sin necesidad de que lo pida el fiscal. A su juicio, esto ayudaría a perseguir a los “delincuentes de cuello blanco”.

“DE MUY BUEN GRADO”

Este parlamentario sostuvo que esto sería positivo porque el Ministerio Público, a la hora de actuar en determinados procesos por corrupción, ha seguido “criterios” que no siempre se han guiado por lo que “más conviene al interés general”. Además, se refirió a que el ‘caso Bankia’ y el de las ‘tarjetas black’ se iniciaron sin pedirlo el fiscal, ya que fueron promovidos por acusaciones particulares o populares.

En este sentido, Catalá dijo que aceptaba “de muy buen grado” la propuesta del PSOE y que este partido podría plantearla en el plazo de enmiendas a la reforma de la Lecrim. Añadió que Justicia ha propuesto un sistema de que el fiscal pida la ampliación de determinadas instrucciones, pero que el Gobierno estudiará sugerencias de otros partidos.

No obstante, el ministro expresó el “compromiso máximo” del Gobierno “para que no haya el más mínimo resquicio para la impunidad” de los corruptos. Además, dijo que creía “firmemente” en el “compromiso y calidad” de los jueces y fiscales españoles.

(SERVIMEDIA)

14-ABR-15

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin