España

PNV analiza el modelo nórdico y destaca la importancia del tercer sector para fortalecer las políticas sociales

La concejala del municipio danés Aalborg, Tina French Nielsen, participa en una jornada organizada por la formación jeltzale

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El PNV ha considerado que el tercer sector es "fundamental para estructurar y fortalecer" las políticas sociales y ha analizado el modelo nórdico en este ámbito a través del ejemplo de Dinamarca. Para el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, es necesario "mantener, mejorar y extender el sistema de bienestar al conjunto da la ciudadanía del Territorio".

Olano ha realizado estas afirmaciones en la jornada de trabajo que el PNV de Gipuzkoa ha llevado a cabo en el IdeiaGunea de San Sebastián en torno a la modernización de los servicios sociales, en la que también ha tomado parte el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia, y la concejala de la localidad danesa de Aalborg, Tina French Nielsen, que ha ofrecido una conferencia sobre el sistema de servicios sociales de Dinamarca.

Tras el encuentro, el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa ha destacado que el sistema danés de gestión de las políticas sociales es "puntero y referente a nivel mundial, por su implicación y capacidad de establecer un sistema que se extienda al conjunto de la ciudadanía para que nadie quede de lado".

En este sentido, ha señalado que "esa es precisamente la apuesta que PNV hace en Gipuzkoa: es necesario mantener, mejorar y extender el sistema de bienestar al conjunto da la ciudadanía del Territorio, y para ello es imprescindible apostar por mantener, profundizar y mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios sociales".

Según ha explicado Olano, "existe un choque de modelos entre el actual Gobierno foral de Bildu, que cree que es el ámbito público el que tiene que gestionar las políticas sociales, y PNV, que considera que en Gipuzkoa hay una red de entidades sociales, muchas sin ánimo de lucro, que están desarrollando la gestión de las políticas sociales y que son un valor en el Territorio".

Por ello, ha asegurado que el tercer sector "es fundamental para estructurar y fortalecer las políticas sociales" y ha destacado que "la presión que produce a la sociedad europea los cambios demográficos y el envejecimiento de la población, nos obliga a mejorar, innovar e introducir cambios para que el sistema continúe como hasta ahora".

MODELO DANÉS

Por su parte, la concejala danesa de Aalborg, Tina French Nielsen, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las entidades sociales y la administración pública para gestionar los servicios sociales.

"Es lo que en Dinamarca conocemos como Co-creación, y que se basa en el trabajo de muchas personas, voluntarias todas ellas, que cogen la jubilación anticipada o que dedican parte de su tiempo a ayudar a otras personas con necesidades a que disfruten de su vida", ha explicado.

French Nielsen ha abogado por "fomentar una organización dinámica basada en la innovación permanente de las políticas sociales en base a las necesidades existentes" y ha señalado que "todo empieza por el liderazgo". "Es muy importante tener buenos líderes en todos los aspectos e invertir a corto plazo para conseguir rendimiento a largo plazo, siempre con un objetivo claro", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin