España

Castellano destaca el descenso de más de un 34% de la criminalidad en el ámbito rural durante enero y febrero

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que la criminalidad en el ámbito rural en la autonomía ha descendido un 34,8 por ciento durante los meses de enero y febrero, comparado con el mismo periodo del año pasado, ya que, según ha concretado, en los dos primeros meses de este año se han registrado 518 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, frente a las 794 registradas durante el mismo periodo de 2014.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado Castellano tras la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, en la que ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural y la "profesionalidad y eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, ha concretado que durante los dos primeros meses del año los 13 equipos ROCA de la Comunitat han detenido o imputado a 147 personas por delitos en explotaciones agrícolas o ganaderas, y han efectuado 62 denuncias. Asimismo, han mantenido 94 reuniones con sectores agrarios y realizado 282 entrevistas personales.

En este sentido, el Delegado ha señalado que estos equipos especializados "desarrollan una labor fundamental en materia de investigación de los delitos en el campo, y actúan como enlace con el sector agrario, en contacto directo con las cooperativas, agricultores y almacenes, desarrollando una labor de asesoramiento muy importante".

Por otra parte, Castellano ha avanzado que la Guardia Civil mantendrá reuniones en las tres comandancias provinciales con apicultores para buscar soluciones y coordinar actuaciones frente al robo de colmenas. El Delegado ha indicado que en el último mes la Guardia Civil ha detenido a 4 personas por la sustracción de colmenas de abejas en diferentes localidades y se han recuperado 260 enjambres robados.

Asimismo, ha indicado que durante la reunión se ha acordado por unanimidad instar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a que impulse la constitución de Consejos Agrarios Municipales en aquéllos municipios que todavía no cuenten con este organismo dado su papel como "instrumento de colaboración y de transmisión de información" para luchar contra la delincuencia en el ámbito rural.

"NOS VAMOS A SENTAR PERIÓDICAMENTE"

Por su parte, el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha apuntado que se van a "sentar periódicamente" con la administración ya que, a su juicio, "a raíz de las propuestas del sector, han ido saliendo la coordinación de policías, la recuperación la cultura de la denuncia, o las propuestas del código penal".

Al respecto, ha indicado que estos logros demuestran que "cada vez más, hay que trabajar en equipo" y ha destacado que "si se funciona en equipo, cada uno debe aportar un trabajo".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Del mismo modo, Mampel ha destacado que con la aprobación de la reforma del Código Penal, "hay cambios en el castigo de tipo disuasorio para todos los delincuentes que reinciden en el tema de los robos" pero ha señalado que, "en el campo, psicológicamente, cuando nos roban nos vemos perjudicados".

Por su parte, el vicepresidente de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, ha recordado que "el campo no tiene puertas, no tiene cadenas, pero sí tiene dueño, unas personas que viven de él" y ha lamentado que en España "es muy fácil distinguir".

Así, ha asegurado que "tienen la esperanza" de que con esta reforma que incluye cambios en la reincidencia y en la cantidad que distingue hurtos y sanciones, "sea una realidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin