España

Hurtado (PSOE) critica que el Gobierno resta importancia a la subida del tren a Rabanales

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves que el Gobierno de la Nación "resta importancia" a la subida del precio del tren al Campus de Rabanales utilizado por los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Córdoba (UCO), a tenor de la respuesta que le ha dado a sus preguntas sobre este asunto el Ejecutivo central.

CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha señalado Hurtado en un comunicado, también le ha pedido explicaciones al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy "sobre la nula repercusión de esta subida del precio del tren a Rabanales en la mejora del servicio".

En concreto, la respuesta del Ejecutivo central indica que "la subida de los billetes sencillo y Bono 10 ha sido la misma para todos los servicios declarados Obligación de Servicio Público competencia de la Administración General del Estado". No obstante, se aclara por el Gobierno que "el hecho de que los abonos mensual y semestral cuenten con aportación económica de la UCO, abarata el precio real de los mismos".

El diputado socialista también ha presentado una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que el servicio ferroviario a Rabanales "se mejore y se tenga más respeto a los usuarios, en su gran mayoría estudiantes, quienes no pueden soportar subidas de precios excesivas, como las que se han producido a principios de este año", y requiere mediante dicha PNL "que se cumpla con los horarios establecidos, se reduzcan los tiempos de espera aumentando la frecuencia de los trenes y se mejore el control y la seguridad del servicio".

Hurtado ha recordado, por último, que, según los datos que le ha facilitado el Gobierno, el número de viajeros a Rabanales ha bajado en los últimos dos años, pasando de 975.100 viajeros en 2012 a 972.600 viajeros en 2013 y a 687.800 viajeros a noviembre de 2014".

Además, la ruta Córdoba-Campus Universitario Rabanales cuenta actualmente con 38 servicios ferroviarios, 19 por sentido y, desde el año 2011 y hasta la fecha, no se han producido cambios en el número de servicios ferroviarios, ya que, según Renfe, "la oferta satisface la demanda".

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