España

Pizarro aboga por una "política con altura" y situar como prioridad los intereses generales de los andaluces

El presidente de la Mesa de Edad previa a la constitución, este jueves, del Parlamento de la X legislatura, el socialista Luis Pizarro, ha abogado por que los cinco grupos políticos presentes en la Cámara confíen en "la política con altura" para enfrentarnos a los grandes retos que hay por delante y que tengan como prioridad los intereses generales de los andaluces.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Pizarro, que ha pronunciado unas palabras ante los diputados electos de X legislatura, ha indicado que nunca se le hubiera ocurrido, cuando llegó a la Cámara en el año 1986, que terminaría su "carrera política" siendo el presidente de la Mesa de Edad en la constitución del Parlamento de la X legislatura, por el hecho de ser el diputado electo con más edad.

Tras dar la bienvenida a los parlamentarios elegidos en las elecciones del 22 de marzo, ha manifestado que la composición de esta Cámara es el resultado de la decisión soberana del pueblo andaluz y de la libre voluntad democrática expresada por los ciudadanos a la hora de depositar su voto en las urnas.

En esta ocasión, según ha añadido, los ciudadanos han decidido que el Parlamento se constituya con la representación de cinco partidos, lo que supone un Parlamento "más plural" que en las últimos de legislatura, "pero con misma legitimidad democrática que en los parlamentos anteriores".

Ha agregado que los andaluces, con sus votos, han querido que el Parlamento se constituya con cinco grupos, y no con tres como en legislaturas anteriores, y que, por primera vez, se incorporen dos partidos que nunca han tenido representación parlamentaria, Podemos y Ciudadanos. "Ese es el veredicto de los ciudadanos, que hay que respetar sin ningún tipo de duda", ha apuntando.

Pizarro ha señalado que, a partir de ahora, la legitimidad democrática la tienen que ganar los partidos en el día a día, con su el trabajo de sus parlamentarios. A su juicio, con independencia de las estrategias legítimas que cada grupo desarrolle, "debemos tener un horizonte muy claro en el desarrollo de nuestra tarea, los intereses generales de los andaluces".

"A ese objetivo debe ir dirigido el mayor de los esfuerzos", según ha estimado Luis Pizarro, quien ha indicado que el Parlamento andaluz, desde la primera legislatura, siempre ha jugado un papel muy importante de centralidad política en esta comunidad y ha sido un "parlamento vivo", y de gran utilidad para los intereses de los andaluces.

Ha confiado en que ello siga siendo así y el Parlamento sea esa "herramienta institucional útil". Ha indicado que, sin duda, el Parlamento andaluz ha sido siempre un "espacio de grandes controversias" y de "confrontación", algo que tiene "todo el sentido del mundo", pero en el que también se ha practicado mucho diálogo, negociación y acuerdos que han permitido sacar adelante temas muy importantes para el interés de Andalucía.

Pizarro ha confiado en que los grupos lleven a cabo una gran tarea en esta legislatura, y que tengan como prioridades, desde una gran responsabilidad, la lucha el desempleo, la pobreza o la exclusión social que han generado una crisis que se ha cebado con las personas más desfavorecidas. "Debemos confiar en la política con altura para enfrentarnos a estos grandes retos", ha indicado el diputado socialista, para quien Andalucía es capaz de superar esta situación de crisis y "todos debemos tener ese interés".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin