España

Un total de 21 obras audiovisuales andaluzas se incorporan al programa educativo 'aulaDcine'

Más de 32.000 alumnos y 2.000 profesores han visionado y trabajado en clase las obras ofertadas en el programa en el presente curso

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El programa de difusión cinematográfica 'aulaDcine', puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) en el año 2013, contará desde el próximo mayo con un total de 21 nuevas obras audiovisuales andaluzas, que se suman a las 28 que están disponibles desde 2014.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas nuevas películas estarán disponibles en los 211 centros de toda Andalucía inscritos en este programa para el curso escolar 2014-2015, que suman de este modo un total de 49 títulos. Las cintas que se incorporan al programa son nueve largometrajes de ficción, ocho largometrajes de documental, cuatro unidades de documental y un largometraje de animación, todas ellas pertenecientes tanto a productoras como a distribuidoras andaluzas.

La ampliación se produce gracias a la convocatoria que publicó la Aaiicc a finales de 2014 de selección de obras audiovisuales para la adquisición de derechos de fijación, reproducción, distribución y comunicación pública para el programa 'aulaDcine'.

Entre los largos de ficción, destacan títulos como 'Solas', de Benito Zambrano, que con once nominaciones y cinco premios Goya en 1999, está considerada por la crítica como "una de las mejores películas de la década de los 90"; 'María querida', cinta que nos conduce por un recorrido en la vida de la admirable intelectual y filósofa andaluza María Zambrano, pasto del exilio franquista tras la guerra civil; y 'La voz dormida', que al igual que la novela de Dulce Chacón, en la que se basa, trata la represión franquista durante la posguerra española.

'A puerta fría', dirigida por Xabi Puebla y protagonizada por Antonio Dechent y Nick Nolte entra también en la lista, al igual que 'Los niños salvajes', coproducida por la productora sevillana Aralan Films y dirigida por Patricia Ferreira, película que obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película del Festival de Málaga 2012 y tres nominaciones en la 27 edición de los premios Goya.

Finalmente, resalta la película 'Ali', de Francisco Baños, en donde se usa una estética y un lenguaje audiovisual atractivo para el adolescente, en el que se juega con muchos símbolos dentro de una trama universal.

DOCUMENTALES

La docena de documentales que se suman al programa aporta "interesantes" contenidos relacionados con la realidad social y cultural de Andalucía. Sobresalen, entre otros, 'La parcela nº 24', que trata sobre el primer invernadero en España que tuvo lugar hace 50 años en Roquetas de Mar (Almería), lo que significó "un revulsivo histórico" para la economía andaluza, por la que el poniente almeriense es conocida como 'la Huerta de Europa'.

También se encuentran en este listado 'Operación Úrsula', que desvela una historia inédita de la Guerra Civil Española con Málaga y la costa andaluza como protagonistas en la dimensión naval y submarina; 'La Roca' narra la épica historia de amor y odio entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar durante la segunda mitad del siglo XX, con especial foco en la traumática separación de familias durante los 13 años del cierre de la Verja.

Por último, destacar 'Al ritmo de la calle', documental musical que viaja por las diferentes ciudades andaluzas mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas.

'AULADCINE'

Entre los principales objetivos de 'aulaDcine' se encuentra la difusión del cine andaluz, que tras cosechar numerosos éxitos recientemente, cuenta con una filmografía "poco conocida" para la gran mayoría del público, pero de "gran calidad".

Además, todas las obras estarán disponibles con subtítulos en castellano para discapacitados auditivos y diez de ellas audiodescritas para discapacitados visuales, atendiendo así a las necesidades de estos colectivos, que también son "una prioridad" para el programa.

Durante los dos primeros trimestres del curso escolar 2014-2015 han participado un total de 148 centros escolares andaluces. Más de 32.000 alumnos y 2.000 profesores han podido visionar y trabajar en clase las obras ofertadas en el programa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin