España

Fley señala los 816 nombramientos interinos y contratos temporales y tres declaraciones de servicios esenciales

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Asunción Fley, ha señalado que el gobierno de Juan Ignacio Zoido lleva cuatro años haciendo un "gran esfuerzo" para la incorporación de nuevo personal, pese a las "limitaciones que impone la tasa de reposición cero", asegurando que "los buenos resultados son evidentes".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Fley asegura que se han realizado tres declaraciones de servicios esenciales, en abril de 2013, en mayo de 2014 y en octubre de 2014, gracias a las cuales ya se han hecho un total de 816 nombramientos interinos y contratos temporales, "y se siguen cubriendo de manera automática cualquier vacante que se produzca en los referidos servicios esenciales".

Ha señalado que las cifras de vacantes a las que hace referencia el portavoz del PSOE, Juan Espadas, y los sindicatos "no obedecen a la realidad". "En 2010, y no puedo referirme al presupuesto de 2011 porque en él no figuraba la plantilla municipal a pesar de ser obligatorio por mandato legal, la plantilla presupuestaria aprobada por el Pleno municipal reflejaba un total de 487 vacantes", añade.

Así, señala que en 2015 hay 812 vacantes, "una diferencia de 325 plazas", y en puestos de trabajo, que son los que "realmente se ocupan a día de hoy, hay un total de 773 puestos vacantes, de los cuales 529 están afectados por la tasa de reposición y 107 son vacantes no disponibles". "O sea, que sólo hay 137 vacantes totalmente libres, de las cuales su inmensa mayoría obedecen a plazas de policía y bomberos que sólo pueden cubrirse mediante oposición y nunca por personal interino o contratado, porque así lo dice la ley", recalca.

Ha manifestado que se está dando prioridad además "como siempre" a las áreas más sensibles, pues se han declarado como servicios esenciales prioritarios la limpieza y portería de colegios públicos, los servicios del Cementerio, la atención social de los servicios sociales comunitarios en su vertiente asistencial, el Laboratorio municipal y los Técnicos Medios Arquitectos Técnicos y Delineantes de la Oficina Técnica de Edificios Municipales.

Además, menciona los puestos de auxiliar de información en atención al ciudadano del Registro General, todos los puestos con funciones de protección ambiental, los puestos administrativos de los distritos y los 79 puestos afectados por la sentencia de las comisiones de servicio, entre otros, "lo que demuestra la apuesta de este gobierno por el empleo público y por la prestación de unos servicios municipales de calidad".

Además, ha comentado que "también se está priorizando la cobertura de peones y auxiliares, ya que la mayoría de las vacantes en tasa de peones se produjeron como consecuencia de garantizar la promoción interna del personal laboral del Ayuntamiento, cuyos puestos base según la ley de presupuestos entran automáticamente en tasa".

No obstante, indica que para contrarrestar esta "imposición legal" se acaban de contratar un total de 18 peones de limpieza, al margen de los que se contratan por estar vacante el puesto, así como siete porteros para los colegios públicos, "amén también de los que se cubren por estar vacantes los puestos de portería". "Todo ello en aras de garantizar unos servicios públicos de calidad y no hay que olvidar que en diciembre de 2013 tomaron posesión en puestos fijos un total de 193 peones, otra prueba más de la apuesta por el empleo público y fijo", agrega.

PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, Fley ha manifestado que es "absolutamente falso" que se esté utilizando el personal contratado con cargo a los programas de empleo para cubrir funciones o puestos de trabajo de la plantilla municipal. Así, afirma que "únicamente realizan tareas de complemento o refuerzo que contempla la ley, para lo cual se realiza un seguimiento exhaustivo de los mismos".

"Es más, técnicos de la Junta de Andalucía se personaron en las dependencias municipales para hacer una inspección tras una denuncia de los sindicatos del Ayuntamiento, y comprobaron in situ que no se estaba produciendo esa supuesta suplantación de funciones", insiste. A ello, suma el "compromiso" del Ayuntamiento por el empleo, al haber puesto en marcha todos los proyectos convocados por la Junta "en un tiempo récord y estar pagando las nóminas de más de 3.000 trabajadores con fondos municipales, ya que la Junta no ha ingresado aún ni un solo euro pese a estar obligada a ello".

Respecto a la gestión de los recursos humanos durante el mandato, la delegada ha señalado que el gobierno de Juan Ignacio Zoido y los sindicatos acordaron de "común acuerdo decidir qué puntos eran prioritarios, de los cuales prácticamente se han cumplido todos y de lo poco que falta se está ultimando la tramitación para cumplir con el compromiso municipal".

Indica que este gobierno ha pagado 4.350.000 euros a los trabajadores municipales en cantidades pendientes del mandato anterior y ha cumplido el compromiso y sus dos anexos suscrito el 12 de febrero de 2013, por el que se ponían sobre la mesa las "grandes cuestiones en materia de personal pendientes, derivadas bien de incumplimientos por parte del anterior gobierno, bien de la necesidad de aplicar la nueva normativa estatal". Entre ellos, la reclasificación de la Policía y de Bomberos "tras años de compromisos incumplidos".

Por último, Fley ha recordado que el convenio colectivo es de 2003 y el reglamento de 1997, y aunque este gobierno no ha aprobado nuevos textos sí ha actualizado los existentes como consecuencia de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. Asimismo, señala qeu no se ha afectado por decisión "unilateral" de este gobierno a las retribuciones del personal.

"El plan de ajuste, ya sin vigor, no incluyó ninguna medida que no estuviera legalmente obligado a asumir, y optó por otro tipo de reducciones de gastos corrientes que no afectaran al personal, aunque otras administraciones, como la autonómica, sí fueron más allá e introdujeron medidas unilaterales a las que no estaban obligadas por ley", afirma.

Por otro lado, añade que la obligación de aprobar un plan de igualdad se fijó en la ley orgánica 2/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres y "sin embargo ha sido el Gobierno Juan Ignacio Zoido quien en 2014 puso en marcha la comisión para su elaboración, cuyos trabajos están culminando, por lo que este gobierno aprobará el plan de igualdad dando así cumplimiento a su compromiso, habiéndose avanzado igualmente en medidas concretas de conciliación de la vida familiar y laboral".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin