España

Sectorial de Agricultura distribuye a Andalucía 3,2 millones para programas agrícolas, alimentarios y desarrollo rural

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución entre las comunidades autónomas de 47.717.694 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural, de los cuales corresponden a Andalucía 3.311.657.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En conjunto, la Sectorial ha aprobado la distribución de 32.349.000 euros para los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades. Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos hoy asignados se han distribuido entre las comunidades autónomas que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado, entre las que no está Andalucía. También se han deducido las cantidades anticipadas. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los Organismos Pagadores de las regiones.

En cuanto a la industria alimentaria, se han distribuido para este capítulo un total de 531.032 euros destinados al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, de los cuales Andalucía recibe 4.077 euros.

El objetivo de este Plan es doble: por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil; y por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta la participación presupuestaria de las comunidades autónomas en el Plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento. De manera adicional, se ha tomado en consideración el grado de ejecución de los fondos distribuidos en 2014.

En cuanto a la Sanidad de la producción agraria, se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 7.482.468 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, de los que Andalucía recibe 2.309.298 euros.

La partida incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

En lo que se refiere a producciones y mercados agrarios, la Conferencia Sectorial ha asignado a Andalucía 139.580 euros para subvencionar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Esta asignación presupuestaria se destina a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas. También se asignan cantidades para el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha asignado un presupuesto conjunto de 2.778.044 euros, que se destinarán al fomento de las razas autóctonas españolas y al control oficial del rendimiento lechero.

Concretamente, se destinan 1.286.673 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas, 217.100 para Andalucía. Un reparto en el que se ha tomado en consideración el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas para la gestión de los libros genealógicos, y los importes de previsión de gasto que comunican las comunidades.

También se destinan 1.491.371 euros al control oficial del rendimiento lechero --98.238 euros a la comunidad autónoma andaluza--. Una distribución para la que se han tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas y los remanentes.

Por último, completan las partidas que corresponden a Andalucía, una de 543.364 euros para el fomento de la apicultura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin