España

Andalucía no recibirá, por el momento, los fondos estatales para el Life Iberlince por un defecto administrativo

La Junta dice que no pudo justificar antes la subvención anterior y la ministra deja la puerta abierta a que se solvente la situación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Andalucía, como coordinadora del programa Life Iberlince, no recibirá por el momento los fondos que el Ministerio transfiere a las cuatro comunidades autónomas que forman parte del proyecto por un defecto administrativo al no haber justificado a tiempo la subvención recibida el año pasado y que alcanza los 250.000 euros.

Así lo ha trasladado este jueves la consejera de Medio Ambiente en funciones, María Jesús Serrano, tras haber participado en la Conferencia Sectorial del ramo, celebrada en Madrid bajo la presidencia de la ministra Isabel García Tejerina.

La consejera ha explicado que, como Andalucía no recibió hasta el mes de octubre los fondos del año pasado, hasta esa fecha no se pudo tramitar el expediente administrativo y ahora el Ministerio, amparándose en que la Junta no ha podido justificar esa subvención, "nos ha quitado los fondos este año".

Serrano ha dicho que la junta "respeta la legalidad" y "entiende que haya que cumplir las leyes" pero ha advertido de que "un programa tan emblemático como este no se puede ver manchado por cuestiones administrativas a las que había que haber buscado solución".

La negativa temporal a la concesión de los fondos se debe a que, según ha trasladado la consejera a los periodistas al término de la reunión, la ministra ha manifestado su "voluntad de diálogo" para "poder encontrar una solución a esta problemática".

"Si justificamos cuanto antes el gasto de ese expediente podemos mirar a ver si tiene arreglo y Andalucía puede recibir este año alguna cantidad", ha dicho Serrano que, por su parte, se ha comprometido a "agilizar" el proceso de modo que la Junta justificará los fondos cuanto antes.

La responsable andaluza ha expuesto que las perjudicadas por esta situación son las asociaciones WWF y la Fundación Hábitat, "que trabajan en el proyecto y que van a ver disminuidos sus ingresos y cuantías para poder seguir trabajando en la recuperación de la especie".

AYUDAS A PARQUES NACIONALES

Por último, Serrano, se ha congratulado de que el Ministerio haya recuperado las ayudas socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, por las que la Sectorial de este jueves ha repartido cinco millones de euros entre las comunidades --más de 930.000 para Andalucía--, y ha ironizado con que, tal vez tras dos años olvidadas haya sido la coincidencia electoral la que ha hecho recuperar las mismas.

Al respecto, ha pedido agilidad para que las ayudas lleguen cuanto antes y la comunidad pueda hace la convocatoria para las ayudas y que los empresarios, asociaciones y demás entidades se beneficien "cuanto antes" de las mismas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin