España

El escritor euskaldun Iban Zaldua asegura que en Álava no "existe ningún problema con el euskera"

El escritor euskaldun e integrante de la plataforma Gora Gazteiz Iban Zaldua ha indicado que las críticas del PP alavés respecto al uso que se hace del euskera en el Territorio son una cuestión que se utiliza en "época electoral" y ha subrayado que se está ante un "problema que no existe".

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zaldua ha analizado las declaraciones realizadas por miembros del PP alavés en las que denunciaban que la política del euskera "penaliza a los alaveses" y expresaban que la "exigencia" del euskara ha favorecido a "Bildu, Batasuna y toda esa morralla".

En este sentido, Zaldua ha indicado que estos comportamientos son muy parecidos a "a la activación que se ha pretendido hacer por parte del alcalde, Javier Maroto, de odio racial y xenofobia".

"Es un tema que en época electoral suele salir a la superficie y aprovecharlo. Yo no veo eso en Vitoria y lo que he visto es lo contrario", ha indicado, para añadir que "no hay problema en ese sentido".

A su juicio, Vitoria se ha convertido en uno de los referentes de la cultura del euskera y "la evolución de los últimos 30 años no responde a lo que han podido decir estos señores".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin