España

Maeztu cierra la queja por los ruidos en la plaza del Salvador al anunciar el Ayuntamiento una reunión

Una asociación de vecinos había denunciado molestias y ruidos por la recogida de basura en la calle Entrecárceles

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha dado por "concluidas" sus actuaciones en cuanto a la queja promovida por un colectivo de vecinos del entorno de la plaza del Salvador, en Sevilla capital, acerca de las molestias y ruidos generados por las operaciones de recogida de basura en el punto de recogida neumática de residuos ubicado en la calle Entrecárceles, junto al monumento a Cervantes.

Recordemos que hace justo un año, en abril de 2014, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz emitía una resolución a cuenta de una queja promovida por una asociación de vecinos de la zona de la plaza del Salvador. El colectivo de vecinos avisaba, en concreto, de los "muy elevados niveles de ruido" soportados como consecuencia de las operaciones de recogida de residuos en el punto de recogida neumática de residuos ubicado en la calle Entrecárceles, junto al monumento a Cervantes. Estas operaciones, según los vecinos, eran acometidas a primera hora del día "por medio de un camión de grandes dimensiones".

En su resolución, y pese a que el Ayuntamiento de Sevilla no había remitido un segundo informe interesado por la institución, el departamento de Maeztu recordaba al Consistorio hispalense su deber de "auxiliar con carácter preferente y urgente" al Defensor del Pueblo Andaluz en sus investigaciones, recordando que es el Ayuntamiento y no la sociedad municipal Limpieza y Protección Ambiental (Lipasam) quien ostenta las competencias en materia de vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica.

MÁS MEDIDAS

Igualmente, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz también solicitaba que los técnicos municipales acometiesen "diligencias de comprobación por si el ruido denunciado pudiera estar por encima de los niveles de calidad acústica y, en su caso, para que se realizara ensayo acústico y se actuara en función de sus resultados", sugiriendo además al Ayuntamiento "la posibilidad de que el área competente en materia de protección contra la contaminación acústica o Lipasam contactara con la asociación promotora de la queja para conocer de primera mano la problemática".

Merced a esta resolución, según figura en un nuevo escrito del Defensor del Pueblo Andaluz recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Sevilla comunicó que había propuesto a la citada asociación de vecinos "una reunión para tratar la problemática del sistema de recogida neumática móvil en la calle Entrecárceles". Trasladado este último aspecto a la asociación promotora de la queja, que no ha contestado ni expuesto "alegaciones o consideraciones" al respecto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha dado "por concluidas las actuaciones al entender que no son necesarias nuevas gestiones por parte de esta institución".

"El Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la sugerencia de mantener una reunión con la asociación proponente de la queja para conocer, desde el punto de vista de los vecinos, los problemas de ruido del sistema de recogida neumática móvil de residuos en el entorno de la Plaza del Salvador, para poder darle una solución", resuelve la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

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