Buscar

Pilar Marco Tello expone 'De mares e islas. Pintura' a partir de mañana en la Fundación Santiago Montes de Valladolid

17/04/2015 - 11:25
Más noticias sobre:

La Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid inaugura este sábado 18, a las 12.00 horas, la exposición 'De mares e islas. Pintura', de Pilar Marco Tello, una sucesión de imágenes vividas, vistas o imaginadas compuestas por más de una treintena de trabajos entre óleos y acuarelas.

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El mar, eje sobre el que gira la exposición, es un tema recurrente en la obra de esta pintora, una visión abstracta de lo que representa ese paisaje solitario en el que pueden apreciarse "nítidamente" los elementos de la luz, el agua y su atmósfera como sensaciones "más sobresalientes", informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

"El agua es una constante en mi pintura, que aparece y desaparece, entre otros temas persistentes como árboles, ciudades o tierras", ha señalado la autora de la muestra. Los trabajos que forman parte de esta exposición "reflejan los cambios de cielo, con tonos grises, rosáceos y mares azules, tenebrosos, una especie de visión romántica en la que también tienen un hueco los espacios en blanco".

Se trata de una obra, reciente en su mayoría, "empujada por la pintura que, en principio, es líquida, sugerida o velada para acabar densa y untuosa, es decir, el placer de manchar recordando las luces, las transparencias y las formas, la pintura utilizada como herramienta de mis propias ideas", ha resumido Marco Tello.

Sobre las paredes de la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes colgarán 13 óleos, algunos de gran tamaño, así como 22 acuarelas, de formato pequeño, que se presentan en una carpeta. Los ingresos que se obtengan de la venta de las obras irán destinados íntegramente a proyectos sociales que la Fundación tiene en El Salvador.

BIOGRAFÍA

Pilar Marco Tello (Zaragoza, 1943), es doctora en Bellas Artes. A los 20 años obtiene la beca de pintura 'Francisco Padilla' de la Diputación de Zaragoza y poco después es pensionada por la Dirección General de Bellas Artes en Segovia.

Asimismo, ha realizado sucesivas exposiciones individuales en diversas ciudades: sala Mariano Barbasán y sala Torrenueva (Zaragoza); sala Luis de Ajuria (Vitoria); galería Evelio Gayubo y sala del Teatro Calderón, ambas de Valladolid; exposiciones itinerantes con Caja España en León, Palencia, Zamora y Valladolid.

Sus obras han estado colgadas, en los últimos años, en la Fundación Ana Jiménez, Galería Lorenzo Colomo y Casa de las Artes de Laguna de Duero. Además, ha colaborado en más de 50 exposiciones colectivas en Madrid, Zaragoza, Talançe (Francia), Bilbao y Valladolid, entre otros.

Su labor profesional se ha desarrollado, hasta 2011, en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid como profesora de Didáctica de la Expresión Plástica.