España

Garitano considera "vergonzoso" que los dirigentes "de un territorio euskaldun no conozcan el euskera"

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha calificado de "vergonzosas" y "falsas" las declaraciones del diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre el euskera, y ha rechazado que ésta sea una "lengua extraña" en este Territorio. Además, ha considerado que "lo que es vergonzoso de verdad es que los dirigentes de un territorio euskaldun no conozcan el euskera".

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

"No pasa en ninguna parte del mundo. ¿Alguien puede pensar que el alcalde de París no sepa francés? ¿Y que además diga que el francés es una lengua extraña en París? Es vergonzoso", ha destacado, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

El diputado general de Gipuzkoa se ha referido así a las afirmaciones realizadas el jueves por De Andrés, quien acusó al nacionalismo de discriminar a los alaveses en el acceso a los empleos públicos por sus "imposiciones" de exigencia de euskera y opinó que "todo ese clientelismo que montó el PNV" "ha acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y de toda esa morralla que anda por ahí".

"He sentido vergüenza. Yo no soy morralla. Yo soy el diputado general de Gipuzkoa, euskaldun, hijo de Bergara, y estoy muy orgulloso, y estoy muy orgulloso también de que numerosos ciudadanos de Álava amen, aprendan y utilicen el euskera. Por contra, los que son vergonzosos son esos que se avergüenzan y minusvaloran nuestra lengua", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin