España

Cantabria pondrá en marcha una Plan de Innovación y Calidad de la FP dotado con 35 millones de euros

Se van a implantar dos ciclos formativos, uno superior de la familia profesional agraria y otro medio de la marítimo-pesquera

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Cantabria pondrá en marcha un Plan de Innovación y Calidad Integral de la Formación Profesional (FP), que se desarrollará entre 2015 y 2018 y estará dotado con 35 millones de euros, según ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Este Plan se centrará en tres líneas estratégicas: la calidad y mejora continua, la innovación y el emprendimiento. En la primera de ellas, se contempla la adecuación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos de los centros en los que se imparten ciclos de FP.

No obstante, esta adecuación ya se ha iniciado y la Consejería tiene previsto invertir en nuevos equipamientos a lo largo de este año un total de 1,5 millones de euros. Asimismo, se está llevando a cabo obras en el Centro Integrado de FP 'La Granja' de Heras y en el IES Santa Cruz de Castañeda.

Además de esta mejora de las instalaciones y de la dotación de nuevos equipamientos, la estrategia de calidad y mejora continua también prevé la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los centros y la promoción de programas de actualización docente.

En cuando a la innovación, el Plan se propone eliminar la brecha tecnológica, implantar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje e impulsar el despliegue y la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Mientras que, en materia de emprendimiento, el Plan de Innovación y Calidad Integral de la FP apuesta por fomentar la cultura del emprendimiento, desarrollar los conocimientos necesarios para emprender y simular y poner en marcha empresas.

Estos detalles del Plan los han dado a conocer este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, en una rueda de prensa en la que se han presentado los nuevos ciclos de FP que se implantarán el próximo curso 2015/2016 en la Comunidad Autónoma.

Serna ha ensalzado que este Plan es "una apuesta clara" del Gobierno regional por la FP, un área educativa en la que Cantabria está teniendo un "desarrollo extraordinario" con el objetivo de convertirse en la "referencia" en España y alcanzar el nivel de los "países más avanzados de la Unión Europea (UE).

En este punto, Haya ha destacado que la región ya ha iniciado ese camino, como demuestra el dato de que, en 2014, el porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio se sitúo en el 42,4% y los de Bachillerato en el 57,6%. En los países europeos, los porcentajes de matriculados en ambos tipos de formación son iguales (50%-50%).

DOS NUEVOS CICLOS DE FP PARA EL CURSO 2015/2016

Por otro lado, Serna ha indicado que Cantabria ofertará el próximo curso 2015/2016 un total de 83 título de FP, 36 de grado medio y 47 de grado superior. De ellos, dos serán de nueva implantación: uno superior de la familia profesional agraria y otro medio de la marítimo-pesquera.

Haya ha detallado que el nuevo ciclo de grado superior será el de 'Ganadería y asistencia animal', contará con 30 plazas y se impartirá en el Centro Integrado de FP 'La Granja' de Heras. Este ciclo se llevará a cabo en colaboración con la Unidad Militar Equina de Ibio, dependiente del Ministerio de Defensa.

Mientras que el nuevo grado medio será 'Mantenimiento y control de la maquinaría en buques y embarcaciones', que también contará con 30 plazas y se impartirá en el Centro Integrado nº1 de Peñacastillo en colaboración con la Escuela Náutico-Pesquera de Santander.

Además de estos nuevos, Educación también implantará el ciclo superior 'Mecatrónica industrial' en la modalidad a distancia con hasta 60 plazas. Este módulo ya se imparte de forma presencial en el IES José del Campo de Ampuero.

El consejero ha indicado que, en los últimos cuatro años, su departamento ha desarrollado un total de siete títulos nuevos de Formación Profesional y ha modernizado e implantado otros 49. Asimismo, la FP a distancia ha pasado de ofertar cinco ciclos a 20 y la FP Dual, de dos a 20.

También ha destacado que el número de plazas ofertadas en los módulos se ha incrementado más de un 30%, apuntando que en este curso 2014/2015 hay algo más de 12.000 alumnos cursando las distintas enseñanzas de FP en Cantabria.

TODOS LOS CICLOS ADAPTADOS A LA LOMCE

Por otro lado, el director general de FP ha indicado que el próximo curso 2015/2016 se concluirá la adaptación de los títulos de Formación Profesional de Cantabria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En concreto, se adaptarán nueve ciclos de grado superior, la mayoría de la familia profesional sanitaria, y uno de grado medio, según ha indicado Enrique Haya.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin