España

El buzón de lucha contra la discriminación laboral de Extremadura busca que la "igualdad legal" sea una "igualdad real"

El buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo que ha puesto en marcha el Gobierno extremeño apuesta porque la "igualdad legal" sea una "igualdad real y efectiva".

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Por ello, a través de esta herramienta telemática, a la que se puede tener acceso desde el portal del ciudadano de la web del Ejecutivo regional, se podrá informar, de manera anónima, de una situación de discriminación por razón de sexo en el empleo y ponerlo en conocimiento de la Administración que a su vez "provocará" la actuación de la Inspección de Trabajo.

Así lo ha señalado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en la presentación este viernes en rueda de prensa de este buzón, que es una de las medidas que están contempladas dentro del Plan Contra la Discriminación Laboral de las Mujeres, que por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura se está llevando a cabo durante el año 2015.

"Con esta iniciativa se pretende conseguir esa igualdad en el empleo entre hombres y mujeres impulsando acciones concretas que nos hagan avanzar en esta igualdad laboral que está reconocida legalmente pero que hay que conseguir que ese recocimiento legal se lleve a un reconocimiento real", ha explicado Muñoz.

Según ha indicado la consejera, los poderes públicos "deben contribuir a erradicar" estas situaciones y, por tanto, ha señalado que el gobierno regional "realiza acciones concretas y contundentes para acabar con esta discriminación entre hombres y mujeres en el empleo".

Por ello, desde el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) se ha diseñado un 'Plan de Lucha Contra la Discriminación Laboral por razón de Sexo' donde se encuentra este buzón mediante el cual la gente que quiera dar a conocer este tipo de situaciones hará llegar esta denuncia al Imex y de ahí a la Inspección de Trabajo; todo ello de una forma "sencilla, rápida y absolutamente anónima".

FUNCIONAMIENTO DEL BUZÓN

Según ha explicado Muñoz el buzón consta de tres apartados, el primero se refiere a la información de la empresa donde se debe rellenar el nombre o razón social, el nombre comercial, el CIF y el Código de Cuenta de Cotización.

El segundo apartado requiere la información sobre la ubicación del centro de trabajo y se debe indicar la provincia, el municipio, el código postal y la actividad económica. Muñoz ha señalado que en muchas ocasiones una empresa puede contar con varios centros de trabajo con una gestión independiente de la matriz por lo que "es muy importante saber en qué centro de trabajo se está produciendo esta situación discriminatoria".

La información sobre la posible discriminación se enmarca dentro del tercer bloque donde se encuentran, en primer lugar, dentro de una pestaña, los incumplimientos más habituales como son los que se producen en materia de conciliación, de acoso, discriminación salarial y otros incumplimientos.

En este punto también hay que indicar la fecha aproximada de los hechos para que la Inspección de trabajo pueda ver si se trata de una situación puntual o que se viene desarrollando durante un periodo de tiempo. Además, se cuenta con un cuadro para desarrollar la descripción de los hechos.

Una vez que se han rellenados los tres espacios se le da al botón de 'enviar', el Imex recibe esta comunicación y una vez comprobado que se refiere a una materia de empleo se remite a la Inspección de Trabajo donde técnicos de igualdad harán las actuaciones de "control y comprobación" y, en su caso, "de requerimiento o sanción".

Para Muñoz, esta "actuación inspectora" va a conseguir dos objetivos, por un lado que se vea que se controlan estos incumplimientos y, por tanto, que se evite que se vuelvan a realizar y, por otro, que aquellos incumplimientos que se hayan realizado sean "debidamente sancionados".

Además, la consejera ha destacado que, en ningún momento, la persona que realiza esta comunicación tiene que dar sus datos personales y esto se ha decidido así, según Muñoz, porque en muchas ocasiones hay situaciones de discriminación que se están sufriendo y no se denuncian por el "miedo a la represalia".

NO SE TRATA DE UNA DENUNCIA EN TÉRMINOS LEGALES

De igual modo, Muñoz ha querido dejar claro que cuando se rellena este cuestionario ello "no supone formular una denuncia en términos legales".

Así, ha explicado que cuando se hace una denuncia a la Inspección de Trabajo, "vía que también es posible a través de este buzón", es obligatorio que se identifique la persona denunciante y en ese momento se desarrolla el procedimiento previsto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pero "solo la denuncia va a permitir que al denunciante se le considere parte o interesado en el procedimiento por eso es una denuncia con identificación", ha especificado Muñoz.

"Por lo tanto en el caso de que la persona denunciante quiera tener la consideración de parte en el procedimiento la vía será la denuncia a la Inspección de Trabajo por el procedimiento ordinario. Pero si por el contrario lo que se quiere es una actuación en la que no se pretende tener parte en el procedimiento sino que simplemente se quiere que se actúe, se podrá utilizar este buzón que llevará igualmente a una Inspección de Trabajo", ha explicado la consejera.

MÁS ACTUACIONES

Muñoz también ha destacado otras actuaciones que se están llevando a cabo en temas de igualdad y no discriminación por parte del Instituto de la Mujer que dispone de lugares físicos, las Oficinas para la Igualdad en el Empleo, a las que pueden acudir todas aquellas personas que quieran comunicar situaciones de discriminación laboral.

"En estas oficinas durante 2014 se han efectuado 1.549 consultas y peticiones de información a la Red de Agentes en Igualdad", ha señalado Muñoz.

La consejera también ha resaltado el Plan de Lucha contra la brecha salarial, la implementación de una marca de excelencia en igualdad en reconocimiento a aquellas empresas que implanten y desarrollen acciones responsables en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y el asesoramiento a las empresas para la elaboración de planes de igualdad.

Entre todas estas medidas, Muñoz ha incidido en el trabajo que se está realizando en el Plan de Lucha contra la brecha salarial en el que se incluyen acciones como la elaboración de un estudio sobre igualdad de género en las empresas y microempresas de Extremadura en distintos sectores o la inclusión de indicadores de género en cláusulas sociales en la contratación pública, materia en la que el Gobierno de Extremadura "es absoluto impulsor", ha resaltado Muñoz.

También incluye un plan de formación sobre perspectiva de género y su gestión para directivos de las empresas y una campaña de sensibilización sobre corresponsabilidad familiar.

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN 2014

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha señalado que las actuaciones que ha realizado la Inspección de Trabajo, entre programadas y denuncias, ha sido de 122 durante el año 2014 en materia de Igualdad.

"La actuación en materia de Igualdad es muy amplia y la mayoría de estas actuaciones son programadas, no vienen de denuncias, porque es muy difícil encontrar una denuncia de este tipo por la represalia posterior para la mujer. Por ello se programan estas actuaciones para suplir esta falta de denuncia", ha explicado Muñoz.

Según la consejera, la mayoría de las denuncias corresponden a la materia de conciliación y alguna a acoso sexual, pero "muy pocas", ha puntualizado y las que se refieren a discriminación laboral son "prácticamente todas programadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin