España

José Luis Lajara, candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón y Jesús López, a la Alcaldía de Zaragoza

UPyD ha presentado este viernes a los nuevos candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón y la Alcaldía de Zaragoza, José Luis Lajara y Jesús López, respectivamente, quienes defenderán "los principios y valores" fundacionales de la formación magenta, según ha expuesto el nuevo responsable de este partido en Aragón, Manuel López Gascón.

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, López Gascón ha destacado el "esfuerzo importante" realizado por UPyD para "recomponer" las candidaturas después de que los principales cabezas de lista renunciaran el pasado 9 de abril y anunciaran su intención de sumarse a la Plataforma 'Encuentro' y dialogar con Ciudadanos (C's) de cara a formar listas electorales conjuntas.

Ha dejado claro que "los principios y valores de UPyD están por encima de las personas" y que esta formación ha desestimado incluir en sus listas a algunas personas vinculadas a otros partidos que se han aproximado a la formación de Rosa Díez.

Manuel López Gascón ha aseverado que "Aragón necesita un nuevo traje" político "a medida de los aragoneses" y UPyD no quiere que sea "de retales". Ha apostado por "hacer las cosas de otra manera" y eliminar "cargos y carguitos".

PROGRAMA "RIGUROSO"

Lajara encabezará la lista de UPyD a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza en las elecciones del 24 de mayo, seguido de Fernando González, Juan Antonio Parrilla, Inmaculada Gimeno y Rosa Blanca Caseras.

El presidenciable ha hecho hincapié en que los candidatos "no somos profesionales de la política" y ha asegurado que seguirá apoyando a este "magnífico partido" pese a las "deserciones" para "intentar cambiar las reglas del juego" en la política aragonesa.

Ha recordado que la formación magenta pretende retirar a las comunidades autónomas las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, así como suprimir las comarcas y fusionar municipios.

Lajara, afiliado en 2008, es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en General Motors y Sony/Bienvenido Gil, creando después su propia empresa de ingeniería e instalaciones de medios audiovisuales profesionales, ADDI TELECOM, S.L., de la que es director general.

Ha sido director técnico de Antena Aragón y profesor en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) y del Centro Politécnico Superior (CPS) de la UZ. Actualmente imparte docencia en el Centro de Producción Audiovisual CPA-Salduie.

El alcaldable de Zaragoza tendrá como número dos a Rogelio Galván, seguido por Alejandro Goicoechea, María Mercedes Bartolomé y Rosa María Sampériz.

Jesús López ha expresado que el programa electoral es "riguroso, realista" y que "no prometemos espejismos", sino que UPyD defiende "el interés general".

En opinión del candidato, es necesario acometer un "rescate ciudadano" respecto de la "incompetencia" de los responsables municipales e impedir que el Gobierno local "siga trasladando a los ciudadanos el coste de sus errores", rechazando de este modo la posible subida del IBI.

López, militante desde 2010, es licenciado en Derecho y MBA internacional por el IESE de Barcelona. Tras ejercer varios años en el despacho de abogados y asesores Garrigues y en Anderson Abogados, ha sido director y asesor jurídico del Grupo Loro Parque de Tenerife, dirigiendo después una pequeña promotora inmobiliaria en Zaragoza hasta que creó su propia empresa del sector de la construcción industrializada con operaciones en todo el mundo. Actualmente es el administrador de Family Office en Zaragoza.

CASO PLAZA

A preguntas de los medios de comunicación, Manuel López Gascón ha justificado la decisión de prescindir del asesoramiento jurídico de la abogada Irene Romea, quien representaba a UPyD en el caso Plaza al haber una "pérdida de confianza" de la dirección en la letrada.

"En ningún caso renunciamos a perseguir y seguir combatiendo cualquier tipo de corrupción", ha subrayado López Gascón, quien ha observado que Irene Romea ha desempeñado "un gran papel técnico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin