España

Los municipios piden un marco legal a la altura ante reformas "centralizadoras" aplicadas

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han exigido este viernes un marco legal a la altura de lo que los ciudadanos aspiran ante las reformas "regresivas y centralizadoras" que se han aplicado.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto en el Día del Municipio, han reivindicado su papel vertebrador, "más indispensable y necesario que nunca", con el objetivo de mantener la cohesión social, y su firme compromiso con la defensa de las políticas que ayuden al desarrollo económico y social de los pueblos.

"Defenderemos la autonomía municipal ante las reformas regresivas y centralizadoras, y trabajaremos para dotar los gobiernos locales de los medios e instrumentos políticos necesarios" para afrontar una nueva etapa en la que la transparencia, la participación y el bueno gobierno sigan fortaleciendo la democracia local en Catalunya, exponen.

También añaden que, ante las reformas legales que pretenden "menguar" su apuesta por los valores democráticos, la convivencia, la solidaridad y el progreso de los municipios, los ayuntamientos reafirman su papel político como gobierno más cercano al ciudadano.

Además, reclaman las competencias necesarias, y especialmente los recursos suficientes para atender las necesidades de las personas sin diferencias, evitando la creación de "ciudadanos de primera y de segunda".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin