Buscar

Miguel Pérez y Martín Ramos alcanzan la cumbre del Broad Peak

19/07/2008 - 19:27

El alpinista leonés Miguel Pérez y el zamorano Martín Ramos alcanzaron en las últimas horas la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros de alturas, uno de los 14 'ochomiles', ubicado en la frontera entre China y Pakistan.

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los montañeros castellanoleoneses realizaron la ascensión, según informaron a Europa Press fuentes de Alpinistas Castilla y León, junto al portugués Joao Garcia, que ha coronado ya once ochomiles y los rusos Valery Babanov y Viktor Afasaniev.

Los alpinistas iniciaron la última etapa de la ascensión abriendo huella hasta un collado situado a 7.800 metros de altura, a donde llegaron tras casi doce horas de camino dificultado por la nieve profunda que en algunos momentos, según el comunicado enterraba a los montañeros hasta la cintura.

Los cinco decidieron continuar la ascensión a pesar de lo avanzado de la hora. Según el relato de los propios alpinistas, escalaron con precaución una estrecha arista por cuya vertiente china caían continuas avalanchas de nieve, motivo por el cual procuraron escalar por la vertiente de roca pakistaní.

En la zona más cercana a la cumbre el terreno era predominante de nieve y hielo, y sobre las siete de la tarde de ayer estaban alcanzando la cima rocosa del Broad Peak, a 8.030 metros. Pero, pese a que este punto se da como cumbre oficial del pico, continuaron hasta la cima principal, que mide 17 metros más de altura y situada a 500 metros de distancia, después de superar una peligrosa travesía, que los cinco alcanzaron ya de noche.

Los alpinistas bajaron en la oscuridad "con todas las precauciones", usando cuerda allí donde era necesario, pero sin incidentes. A las 23.00 horas alcanzaron el collado y a las 2.30 de hoy llegaron al Campo 3 tras casi veinticuatro horas de camino.

Se dio la situación de que las expediciones que salían en la madrugada de hoy hacia la cumbre no pudieron hacerlo porque se inició una tormenta de viento y nieve.

Martín Ramos y Miguel Ángel Pérez, que se han convertido en compañeros habituales de cordada en los últimos años, han ascendido cinco ochomiles como el Everest, Nanga Parbat, Gasherbrum II, Cho Oyu y ahora el Broad Peak. A ello cabe añadir la ascensión de Martín a la cima subsidiaria del Shisha Pangma.

Contenido patrocinado

Otras noticias