España

La exposición 'A la hora, en el lugar' recuerda los "tristes escenarios" de algunos asesinatos de ETA

La exposición fotográfica 'A la hora, en el lugar' del valenciano Eduardo Nave recorre, "de manera hermosa y dura", los "tristes escenarios" en los que la banda terrorista ETA cometió algunos de sus asesinatos y a la hora exacta en la que se produjeron. Así, "facilita que el ciudadano pueda comprobar de una manera limpia y salvaje los horrores que ha cometido ETA'.

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

De este modo ha definido la obra de Nave la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en la inauguración de la muestra que ha tenido lugar este viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; del presidente de la Fundació Manuel Broseta, Rafael Ferrando; el conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría; así como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Serafín Castellano, entre otras personalidades.

Durante su intervención en el acto, Blanco ha asegurado que "no es fácil" observar la muestra "sin sentir dolor" pero ha insistido en que éstas fotografías son "recuerdos imprescindibles y memoria imborrable" ya que, a su juicio, "cuentan la historia de las víctimas del terrorismo".

Asimismo, ha explicado que la muestra "llega de manera estética y poética al espectador" y ha destacado "el trabajo de documentación previo y la sensibilidad" que se desprende de las imágenes.

Blanco, ha detallado que una imagen "especialmente emotiva" de la muestra es la fotografía en blanco que simboliza el día 10 de noviembre, "el único día del calendario en que ETA no ha realizado ningún asesinato" ya que, según ha puntualizado, a pesar de que sí ha cometido atentados en esta fecha, no se han saldado con víctimas mortales.

Por su parte, Santamaría ha destacado que las fotografías "están tomadas en la hora exacta, del día exacto, en el lugar exacto, sin tener en cuenta aspectos como la luz" y ha asegurado que, a su juicio, son imágenes "de gran representatividad que esconden mucho dolor como trasfondo".

Asimismo, ha recordado que las personas "mueren en el espacio y tiempo pero no pueden hacerlo en la memoria" y, a su juicio, con actos como este, las víctimas del terrorismo "siguen estando más presentes que nunca".

"TENEMOS LA OBLIGACIÓN Y VOLUNTAD DE RECORDAR"

Barberà ha explicado que la muestra cuenta con 36 fotografías que narran dónde perdieron la vida miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero ha recordado que en los atentados de la banda terrorista también fallecieron magistrados, amas de casa, panaderos e, incluso, niños.

"Tenemos la obligación y, sobre todo, la voluntad de recordar" ha asegurado la primera edil para la que "tenemos el deber moral de seguir honrando a esos ciudadanos tan vilmente asesinados". Por ello, Barberà ha asegurado que seguirá "promoviendo y apoyando cualquier iniciativa con tal loable fin" y, "por la memoria de las víctimas", ha instado a los valencianos a que visiten la exposición.

"El olvido es la peor enfermedad que puede aquejar a una sociedad", ha puntualizado Barberà mientras que el delegado del Gobiernos en la Comunitat, Serafín Castellano, ha puntualizado que este acto debe ser "un recuerdo emotivo" a todos aquellos que han sido asesinados "por la barbarie de ETA".

Para Castellano, 'A la hora, en el lugar' es "una manera descarnada de ver la realidad" ya que, a su juicio, a pesar de lo "dura y cruel" que es la "perspectiva" es una muestra "real".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin