icon-avatar
Buscar

La creadora de 'Superlola' aboga por incrementar las narraciones con enfoque de género

18/04/2015 - 18:30
Más noticias sobre:

La mujer representa menos del siete por ciento en el departamento de dirección a pesar del gran número de licenciadas en audiovisuales

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La experta en género e igualdad y creadora del cuento 'Superlola', Gemma Otero, ha reivindicado este sábado, dentro de la sección 'Afirmando los derechos de la mujer' del Festival de Málaga. Cine Español, la necesidad de elaborar narraciones e imágenes con enfoque de género para facilitar el desarrollo de aspiraciones y expectativas que favorecen la libertad y la justicia social.

En la clase magistral 'Cambiar la mirada', se ha reflexionado este sábado sobre los mensajes y contenidos que se transmiten a través de los medios y se ha ahondado en la necesidad de poner en marcha medidas concretas en el sector audiovisual.

La conferencia ha girado en torno a la enorme brecha de género en el sector audiovisual, donde la mujer representa menos del siete por ciento en el departamento de dirección, a pesar de que cada año se licencian en carreras audiovisuales un 65 por ciento de mujeres.

No obstante, los cineastas sostienen que la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad en los medios audiovisuales repercute directamente en la calidad de los contenidos y visión del mensaje que se transmite.

El objetivo es reeducar a la sociedad en el tratamiento igualitario, teniendo en cuenta que cada imagen es una herramienta que construye mensajes e idearios colectivos.

"Los medios audiovisuales son recursos por los que tanto imágenes, sonidos como contenidos cargados de sentimientos e ideologías". Esta idea la han debatido profesionales, investigadores, alumnado y profesorado de estudios audiovisuales.

Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria en la Universidad de Málaga; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, Olivia Costa, y Alexia Muiños, Debuty Director de EWA, European Women's Audiovisual Network, han sido las encargadas de presentar esta clase magistral.

De acuerdo al incremento de la violencia de género en los últimos años y las medidas necesarias para resolver esta situación, Otero ha asegurado que "la perspectiva de género puede cambiar, ampliar y mejorar la representación de niñas y niños en los relatos infantiles, y de las mujeres y hombres en los mensajes audiovisuales de los contenidos adultos".

El acto ha concluido con un análisis sobre género e igualdad a través de los cortometrajes 'Escúchame' de Mabel Lozano que indaga en el negocio de la trata de personas, y 'Celebraciones', dirigido por Paz Piñar, premio a la Mejor Directora en el Festival Contra la Violencia de Género en Jaén.

El programa de actos, en el que colaboran la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía, la Fundación SGAE, la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y ASECAN, continuará el próximo jueves en el Rectorado de la UMA con las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales la Igualdad.











No ha sido posible realizar el purgado