Buscar

24-m. el pp recurre a 1.500 candidatos "de relleno" en las listas de cataluna, país vasco y navarra

19/04/2015 - 11:10

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular ha buscado hasta 1.500 candidatos "de relleno" para las listas de Cataluña, País Vasco y Navarra en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, ya que ha tenido "problemas" para completar algunas candidaturas.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares, que señalaron que el PP ha trabajado en las últimas semanas en "reclutar" hasta 1.500 personas de toda España que puedan completar listas en algunos ayuntamientos, en especial de Cataluña, País Vasco y Navarra.

Aseguran que, como ha ocurrido en otras citas electorales en plazas en las que los populares no son una de las fuerzas mayoritarias, el PP ha tenido "problemas" para poder completar algunas candidaturas.

De hecho, un grupo de militantes del partido trabajó el viernes y sábado de la semana pasada para captar afiliados y simpatizantes entre los cientos de asistentes a la Convención Autonómica que el PP celebró en Madrid para presentar oficialmente sus candidatos y el programa electoral autonómico de cara al 24-M.

Las mismas fuentes, que explicaron que para formar parte de una lista es suficiente con "el DNI y una firma", reconocieron que el mayor éxito de captación lo tuvieron en las listas del País Vasco, comunidad que históricamente tiene para los populares un significado especial junto a Navarra.

En algunos municipios,los candidatos del PP en los puestos de salida han ofrecido a los miembros de Nuevas Generaciones del PP o incluso al personal del partido la posibilidad de formar parte de las listas con las que concurrirán el próximo mes de mayo a los comicios locales.

PONS, EN LAS LISTAS DE NAVARRA

De hecho, en la primera jornada de la Convención Autonómica la parlamentaria navarra Amaya Zarranz puso voz al llamamiento a reclutar candidatos. "Tenemos mucha complicación con las listas y si les apetece participar serán más que bienvenidos", trasladó al auditorio la 'número tres' en la lista electoral del PP al Parlamento de Navarra.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, moderador de la mesa, no dudó en recoger en guante. El también jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo anunció que irá en las listas del PP de Navarra en uno de los municipios "del norte" de la comunidad foral.

El reclamo de la dirigente popular navarra llegó tras hacer mención a los "problemas" del partido en la región, entre otras cosas por la presencia de Bildu. En declaraciones a Servimedia, Zarranz aseguró que el PP se está centrando en completar las candidaturas de "cinco o seis" municipios de la zona conocida como la Barranca en los que Bildu tiene mucho peso.

LISTAS APROBADAS

Este martes, el Comité Electoral Nacional del PP ratificó las candidaturas completas que los populares presentarán a Navarra y otras siete autonomías: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Asturias, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como a 24 capitales de provincia.

Asimismo, el viernes 17 el PP aprobó las candidaturas completas que el partido presentará en las elecciones autonómicas del 24 de mayo en Aragón, Castilla-La Mancha e Islas Baleares y a un total de 21 capitales de provincia.

El 15 de abril fue la primera jornada en la que, oficialmente, las formaciones políticas podían presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central. El plazo concluye este lunes 20 de abril.

(SERVIMEDIA)

19-ABR-15

IRG/gja/caa