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El Gobierno destina 5,3 millones de euros al dragado de los puertos

20/04/2015 - 12:44
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Incrementa en un 20% el presupuesto del plan de Dragado de Mantenimiento de Puertos de Cantabria 2015-2019

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar 5,3 millones de euros al plan de Dragado de Mantenimiento de los puertos regionales 2015-2019, lo que supone aumentar en un 20 por ciento la inversión destinada al proyecto con respecto a la anterior campaña.

Al mismo tiempo, el nuevo proyecto de actuación del Ejecutivo incrementa en un 32 por ciento los volúmenes totales de arena que están previstos extraer en las dársenas, canales de navegación y barras de los puertos autonómicos sobre los ejecutados en el plan cuatrienal 2010-2015.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha informado este lunes del alcance del plan y ha explicado que las nuevas tareas de dragado se desarrollarán en cinco puertos autonómicos: Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera, donde se extraerán más de 485.000 metros cúbicos de arena.

Con las actuaciones proyectadas se mantendrán los calados adecuados, se garantizará la navegabilidad sin riesgos, dada la tendencia natural a la formación de barras y depósitos de arena.

En el puerto de Santoña es donde más volumen de arena se prevé recoger con las operaciones de dragado previstas, un total de 183.000 metros cúbicos, tanto en la dársena como en las barras y canales de acceso.

En Suances serán retirados más de 135.000 metros cúbicos de arena, en la zona del canal y la barra. El Ejecutivo actuará en la dársena y canal del puerto de San Vicente de la Barquera, retirando unos 78.800 metros cúbicos.

En Colindres, el material dragado alcanzará los 78.000 metros cuadrados, en su mayoría pertenecientes a la dársena. Por último, el Gobierno prevé retirar 10.156 metros cúbicos de arena del puerto de Comillas.

El consejero ha resaltado la trascendencia de las actuaciones proyectadas por el Ejecutivo regional tendentes a "mejorar la seguridad del tráfico marino y asegurar la plena operatividad de las instalaciones portuarias".

Se trata de acciones "muy importantes" de cara también a facilitar la actividad del sector pesquero y turístico en nuestros puertos, "sectores que son motor de economía, actividad y empleo para la región", ha subrayado.

OTRAS OPERACIONES

Además de estas tareas de dragado, se están planificando otras actuaciones complementarias no incluidas en este contrato, como es la profundización de los fondos rocosos en el canal de acceso al puerto de San Vicente de la Barquera.

También se incluyen otras operaciones puntuales que precisan de técnicas específicas, tendentes a la eliminación de depósitos bajo los pantalanes. Estas actuaciones se desarrollarán en San Vicente de la Barquera y en el antiguo puerto de Laredo para garantizar la navegación y facilitar la entrada y salida de las embarcaciones.

Una vez realizados los trabajos de dragado previstos, el plan de actuación, diseñado desde la Consejería de Obras Públicas, incluye la realización de diversas campañas batimétricas con la finalidad de conseguir una rápida detección de las necesidades, y una adecuada comprobación de que los fondos quedan a las cotas precisas.

Para la realización de las actuaciones en arena se emplearán dragas de succión de distintos tamaños, según la posibilidad que tengan para maniobrar en las diferentes zonas. En el caso de que se haya de extraer fangos, la embarcación estará dotada de un sistema específico de 'pulpo'.