España

El Teatro Español estrena 'Pingüinas', la última obra escrita por Fernando Arrabal

El Teatro Español acogerá a partir de este jueves las representaciones de 'Pingüinas', la última obra escrita por Fernando Arrabal, inspirada en las mujeres de la vida de Miguel de Cervantes representadas por diez mujeres moteras en un universo futurista.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Se trata de la primera producción del Teatro Español con Carlos Pérez de la Fuente como director artístico, quien encargó a Arrabal una obra para celebrar la doble conmemoración del cuarto centenario de la edición de la segunda parte de El Quijote, que se celebra este año, y del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que se cumple el 23 de abril de 2016.

El estreno mundial de esta obra, cuyo estreno oficial está previsto para el 29 de abril, tendrá lugar en la recién bautizada Sala Fernando Arrabal, hasta ahora conocida como Sala 1 de Naves del Español, siendo la primera obra que acoge esta sala desde el cambio de denominación.

Arrabal se ha inspirado en el mundo femenino que rodeó la vida del genial escritor, como lo fueron su esposa, amante, abuela, hija natural, hermanas y así hasta 10 de las mujeres que acompañaron a Cervantes durante su vida.

No obstante, el autor ha trasladado los personajes a un universo futurista transitado por 10 mujeres moteras, llamadas pingüinas en un claro guiño a la concentración motera que se realiza todos los años en Valladolid.

En palabras de su autor, "Pingüinas rinde homenaje a Cervantes. Sus protagonistas son diez pingüinas que juegan a ser diosas y, a veces, lo consiguen. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales".

El reparto

Los personajes están interpretados en el escenario por 10 actrices: Ana Torrent, María Hervás, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati y Sara Moraleda, acompañadas del único personaje masculino de la obra, Miho, que está interpretado por Miguel Cazorla.

El reparto se gestó tras la elección de 120 actrices entre más de 1.000 candidatas, a las que se les pedía, aparte de experiencia como actrices, especiales destreza en el manejo de motos, expresión corporal y danza, ya que el espectáculo cuenta con un complejo movimiento escénico que ha dirigido la coreógrafa Marta Carrasco.

El director ha contado también con un equipo integrado por profesionales como Emilio Valenzuela, que firma la escenografía; Almudena Rodríguez Huertas, el vestuario; José Manuel Guerra, el diseño de luces; Joan Rodón y Emilio Valenzuela, los audiovisuales; y Luis Miguel Cobos, la música original y los efectos sonoros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin