Buscar

Dílar acoge el 26 de abril el III Encuentro Provincial de Senderismo

21/04/2015 - 18:06
Más noticias sobre:

El municipio granadino de Dílar acogerá el próximo domingo 26 de abril el III Encuentro Provincial de Senderismo con el que la Diputación de Granada pone el broche final al circuito de este año que ha contado con pruebas en Jayena, Castril, Aldeire e Iznalloz.

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha detallado este martes en rueda de prensa el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha reseñado el "boom" que está teniendo la práctica deportiva del senderismo "gracias al trabajo que está haciendo, por un lado, la Federación Andaluza de Montañismo y, por otro lado, los ayuntamientos y los clubes propios de la provincia".

Fue la solicitud de estos últimos para "colaborar con sus salidas anuales" lo que llevó a la Diputación a poner en marcha estos encuentros provinciales de senderismo que este año tienen su "prueba estrella" en Dílar tras "el éxito rotundo en las dos ediciones anteriores en Alhama y Huétor Santillán" que superaron los quinientos participantes, ha explicado Francisco Rodríguez.

"A todos los amantes de la naturaleza nos apasiona el pueblo de Dílar", ha resaltado el diputado de Deportes congratulándose de que esta disciplina "prácticamente la puede realizar todo el mundo" en buen estado de forma, "no tiene por qué ser una estrella del atletismo".

De hecho, la participación en Dílar está abierta a participantes federados y no federados, y se puede hacer de forma individual o colectiva fomentando el deporte en familia durante el fin de semana, ha añadido Rodríguez.

El Encuentro Provincial de Senderismo plantea tres recorridos en plena naturaleza por niveles para dar a conocer los entornos y posibilitar la práctica de esta práctica deportiva a todos los que quieran acudir a conocer estas zonas privilegiadas de la provincia.

La ruta del río Dílar cuenta con una longitud de 12,4 kilómetros, elevación máxima de 1.019 metros y mínima de 881 metros, con un desnivel acumulado de 530 metros. El tiempo estimado para realizar este recorrido es de 3 horas.

Es la más sencilla y, como ha detallado el alcalde del municipio, José Ramón Jiménez, "va por el centro del pueblo por el río Dílar hasta la central hidroeléctrica".

En cuanto a la ruta de las ermitas tiene una longitud de 17,4 kilómetros, elevación máxima de 1.435 metros y mínima de 881 metros, con un desnivel acumulado de 631 metros. El tiempo estimado para realizar este recorrido es de 4 horas.

"Tanto la ermita nueva como la vieja son dos puntos muy estratégicos para los senderistas", ha explicado el alcalde quien ha indicado en la rueda de prensa que este trazado también pasa por el río Dílar hasta el pago del Toril que sube hasta la ermita vieja.

Por último, la ruta de vertientes medias consta de 29,2 kilómetros de longitud, con elevación máxima de 1.632 metros y mínima de 881 metros, con un desnivel acumulado de 1.309 metros. El tiempo estimado para realizar este recorrido es de 7 horas.

Es la más compleja con vuelta por las dolomías de los Alayos hasta el río "con vistas espectaculares", ha resaltado Jiménez.

"Dílar sigue conservándose como pueblo y en eso ponemos todo nuestro empeño", ha indicado el alcalde de Dílar que ha subrayado la "diversidad de espacios" naturales del municipio "que es lo que hemos querido plantear en las tres rutas que hemos propuesto".

El término municipal está protegido al noventa por ciento, siendo una de las entradas al Parque Nacional de Sierra Nevada.

En este sentido, el alcalde de Dílar ha agradecido al Parque Nacional de Sierra Nevada el buen cuidado de las veredas lo que hace posible el desarrollo de encuentros como el del 26 de abril, y ha mostrado su "orgullo" por haber logrado ser sede de este Encuentro Provincial de Senderismo que culminará con una convivencia en la plaza mirador Sierra Nevada.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, por su parte, ha incidido en el papel que ha jugado la Diputación para el senderismo en la provincia siendo "un vivero" para esta práctica deportiva "con cincuenta o sesenta clubes que han nacido lo cual es muy bueno para la vertebración del tejido asociativo del deporte de la montaña".

Julio Perea ha coincidido con los representantes de las instituciones provincial y municipal en que "todo lo que supone la práctica de la actividad física en el medio natural" está hoy en boga sea a través del ciclismo, el atletismo o los deportes de riesgo.

"El senderismo de todas estas modalidades es el que está más adaptado a lo que hoy en día es un fenómeno social" que incluye descubrimiento de rincones y paisajes, y actividad saludable, según ha explicado Perea que ha recalcado que Dílar "tiene la esencia del montañismo".