España

El Principado exige al Gobierno más implicación en el reparto de fondos para víctimas de violencia de género

Volverá a llevar el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto

Volverá a llevar el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha anunciado que exigirá esta tarde ante la Conferencia Sectorial de Igualdad más implicación del Gobierno de Mariano Rajoy en el reparto de fondos para asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

Según ha indicado el consejero en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el Principado mantiene su "compromiso económico" con las políticas de igualdad y protección a víctimas de violencia machista mientras que el Ministerio ha ido recortando las partidas destinadas a Asturias en los últimos años un 22 por ciento.

De este modo, en el presente ejercicio Asturias contará con una ayuda estatal de unos 155.000 euros cuanto la cuantía destinada por el Ejecutivo autonómico ronda los 1,4 millones de euros, entre los que se incluyen diversas actuaciones como el dispositivo de casas de acogida, con 900.000 euros, y los convenios con ayuntamientos para las oficinas de asesoramiento, entre otras medidas.

Igualmente, Martínez ha recriminado los cambios en los criterios de reparto de fondos que no atienden a las peculiaridades de Asturias a la dispersión y población por lo que la comunidad "sale perjudicada". Así, el Principado reiterará esta tarde al Ministerio "el mismo esfuerzo" que hace Asturias para atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Por otra parte, Martínez ha hecho hincapié en que volverá a llevar a debate la reforma de la ley del aborto ante la Conferencia Sectorial de Igualdad a la que espera que asista el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ya que en el último encuentro se ausentó su antecesora Ana Mato.

El portavoz del Gobierno asturiano pedirá explicaciones por la forma de trámite de la reforma, que entiende debería hacerse a iniciativa del Gobierno para ir acompañada de informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Guillermo Martínez considera que la única explicación para que el PP optase por la proposición de ley de su grupo parlamentario sería "evitar" esos informes, y reitera que la modificación del PP para evitar que las jóvenes de 16 y 17 años decidan interrumpir su embarazo sin informar a sus padres "daña la libertad de las mujeres", que a partir de los 16 años tienen reconocida la mayoría de edad sanitaria por la ley reguladora de la autonomía del paciente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin