España

Vara no ve ningún "drama" en la lista de Vadillo en Alburquerque con socialistas porque el PSOE no presenta candidato

Un intérprete llevará el "mensaje" socialista en los actos de la campaña electoral a los extremeños con discapacidad auditiva

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha restado importancia al hecho de que miembros de su partido vayan en la candidatura del alcalde Ángel Vadillo, expulsado del PSOE tras una condena por amenazas, y ha dicho que no presenta una lista en esta localidad pacense tras detectar que la "mayoría" de los alburquerqueños apoyará a Organización del Pueblo Obrero (ORPO).

Así se ha referido Vara al hecho de que el alcalde, elegido en 2011 como candidato socialista, haya formado ahora una candidatura propia bajo las mismas siglas con las que se presentaba antes de integrarse en el PSOE, y que incluye hasta siete concejales socialistas.

Entre ellos se encuentra, en el número 2, María Luisa Murillo, que además ocupa el puesto 22 de la propia lista de Fernández Vara al Parlamento regional por la provincia de Badajoz.

Preguntado por este asunto, Fernández Vara ha recordado que el PSOE tomó una decisión, acorde con sus estatutos, con respecto a que Vadillo causara baja del mismo tras ser condenado por un delito de amenazas. Ahora, llegado el momento de presentar listas electorales, Vadillo y su equipo de gobierno han decidido presentar una lista independiente, mientras que el PSOE, debido a que "la mayor parte de los ciudadanos de Alburquerque respaldan esa lista" ha tomado la decisión de "no presentar lista", en el ejercicio de su "autonomía".

"¿Qué nos estarían diciendo si hubiéramos permitido que fuera el alcalde en la lista (del PSOE)?", se ha preguntado Vara, quien, tras recordar que el PSOE no presenta candidatura, vuelve a preguntarse "¿dónde está el drama?".

Con respecto a Murillo, ha dicho que es "libre para ir en esa lista", y ha insistido en que "habría problema" si el PSOE hubiera presentado una candidatura.

"No le doy más importancia que la que tiene", ha insistido el secretario general de los socialistas extremeños, quien ha reiterado que "la mayor parte de los ciudadanos", tal y como, ha dicho, les han manifestado, "van a apoyar la lista de ORPO".

Por último, se ha preguntado si "una persona que ha sido condenada en un juicio y absuelto y archivada en otros dos, que tenían que ver con casos de corrupción, si además de que cause baja del partido hay que crucificarlo en la plaza pública".

GUARDERÍAS PARA FUNCIONARIOS

Por otro lado, Fernández Vara también se ha referido a la propuesta del presidente extremeño y candidato del PP, José Antonio Monago, de construir guarderías para los funcionarios en Mérida. Así, ha señalado que lo considera un "error", como ha reconocido que fue un error de los socialistas "construir hospederías en sitios donde podía llegar la iniciativa privada".

"Allí donde puede llegar la iniciativa privada, no debe llegar la iniciativa pública", al tiempo que ha señalado que esta propuesta supone un desconocimiento por parte de Monago sobre el "problema" de los funcionarios, y en este sentido se ha preguntado si "van a traerse los trabajadores que vienen de Cáceres y Badajoz a sus hijos a Mérida".

Por contra, ha recomendado a Monago y al PP que devuelvan a los trabajadores públicos la jornada laboral "que les fue arrebatada al inicio de la crisis", porque "probablemente eso", y poder organizar sus horarios "de otra manera", como el PSOE propone en su programa, concretamente a través del "contrato de conciliación y el contrato de prestación", ayudan más a la conciliación "que cualquier otra medida".

Con respecto a que se trate de una medida propuesta "a un mes de las elecciones", y que ha señalado que "no va a tener que cumplir porque va a perder", ha apuntado que responde a la "lucha desesperada por llamar la atención" de Monago.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Con respecto a los datos que hacen referencia a la pérdida de población en Extremadura, ha señalado que la crisis económica está teniendo unas "consecuencias tremendas" para la comunidad, como es esta pérdida en el número de sus ciudadanos, al tiempo que ha señalado que el "futuro" de la comunidad está ligado al aumento poblacional, y no al revés.

Vara, que ha destacado que en los últimos 25 años Extremadura había ido ganado población "de manera constante", ha apuntado además que es una "realidad" que "mucha gente está causando baja de las listas de desempleo sencillamente porque se están yendo".

El líder de los socialistas extremeños ha señalado que no es necesario acudir a los datos estadísticos para comprobar que hay "muchas familias" en Extremadura en la que alguno de sus miembros "se ha ido fuera".

Para Fernández Vara, se trata de un "drama" que hay que corregir, al tiempo que ha señalado con una pérdida de población "ni España ni Extremadura tienen futuro", debido a las cotizaciones que mantienen los servicios de las generaciones anteriores.

Por todo ello, considera que debe ser uno de los asuntos que más debe preocupar a los extremeños, si bien ha señalado que a él "le obsesiona", por lo que ha pedido que esta cuestión se tome "muy en serio" debido a su "trascendencia".

MENSAJES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con motivo de la firma de un convenio con la Federación de Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), para que durante la campaña electoral --del 8 de mayo al 22-- acompañen en los actos del partido intérpretes de la lengua de signos con el fin de hacer llegar sus "mensajes" a todas las personas con deficiencia auditiva, unas 15.000 en la comunidad.

En virtud de este convenio, se facturará por número de actos y se abonará la cantidad de 55 euros por cada uno de ellos, según ha detallado Fernández Vara, quien ha destacado que el acuerdo tiene como fin cumplir los "derechos" de estas personas recogidas en la Ley de Lenguas de Signos, aprobada en 2007.

El presidente de Fexas, acompañado por una intérprete en la rueda de prensa, ha destacado la "sensibilidad" que ha demostrado Vara hacia el colectivo desde sus competencias en el Gobierno de Extremadura, primero como consejero de Bienestar Social y luego como presidente, y también ahora en la oposición.

Según ha señalado, ha luchado para que las personas sordas tengan "sus derechos" y se "cumplan y reconozcan" y que la Ley 27/2007 se haya hecho "real".

Cercas ha señalado que, tras recibir la petición por parte de sus asociados, han "llamado a la puerta" de todos los partidos para que acojan esta iniciativa, a la que de momento solo ha respondido el PSOE, siendo esta la tercera vez que suscribe un acuerdo como este.

LENGUA DE SIGNOS EN AULAS

A preguntas de los periodistas sobre una asignatura de Lengua de Signos en las Escuelas, Cercas ha explicado que para ello se tendrían que "reunir" un conjunto de expertos y técnicos de educación y plantear insertarlo en el currículo escolar. Además, ha indicado que "hace poco" el Ministerio de Educación aprobó insertarlo en colegios y que se están dando los "primeros pasos" con los programas pilotos.

"Sería importante irlo haciendo para que los niños se fuesen integrando en el mundo escolar", ha matizado Cercas. De este modo, el desarrollo escolar sería "más positivo y favorable", por ello ha concluido que una asignatura de Lengua de Signos seria "lo ideal" y por eso, los programas pilotos deberían "extenderse".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin