España

Se presenta el primer queso Idiazabal de la temporada, un producto que contribuye "a la sostenibilidad y tradición"

Este miércoles se ha presentado en Navarra el primer queso Idiazabal de la temporada 2015, un producto que ha sabido "adaptarse" a los "tiempos duros" con "esfuerzo, defensa de lo propio y trabajo colectivo" y que contribuye a "la sostenibilidad, el medio ambiente, la cultura y la tradición de esta tierra".

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha destacado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal en la presentación de la nueva campaña en la que se ha realizado el corte del primer queso, a cargo del responsable del Hotel Muga de Beloso de Pamplona, Joaquín Ausejo, y se han entregado los premios a la regularidad en la campaña anterior.

El acto, celebrado en Napardi, ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza, y la concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, además de queseros, productores, catadores, distribuidores y cocineros.

En esta ocasión, los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata durante la temporada 2014 han recaído en Quesería Lizun de Sunbilla, en la categoría de Quesería, y en Ixidro Sukia, de la quesería Borda Berri de Lazkao (Guipúzcoa), en la categoría de Pastor Elaborador.

La quesería Lizun de Sunbilla ha recogido este año por décima vez este premio distintivo de la regularidad en la calidad de su queso. Esta quesería familiar, conducida por Luis Vicente Larrate, Rosa Urquijo y su hijo Arkaitz, también fue premiada durante la temporada 2013, 2011, 2009, 2008, 2007, 2006, 2004, 2003 y 1997. Se trata de una quesería familiar que lleva ya 31 años elaborando queso con leche proveniente de ovejas latxas.

Por su parte, el galardonado en la categoría de Pastor Elaborador, Ixidro Sukia, es de la quesería familiar 'Borda-Berri' de Lazkao y lleva toda la vida "haciendo queso, siguiendo la historia, tradición y profesión familiar con una gran pasión y dedicación desde hace 27 años".

En la pasada temporada, un total de 120 queserías estaban inscritas a la Denominación de Origen Idiazabal, de las cuales 27 eran de Navarra, 25 de Álava, 16 de Vizcaya y 53 de Guipúzcoa.

EL 43% DE LA PRODUCCIÓN, EN NAVARRA

En el acto, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo navarro, Javier Esparza, ha puesto en valor que en la Comunidad foral existen "un buen número de productos de gran calidad que se llevan trabajando desde hace muchos años y que tienen que seguir en el futuro".

Tras destacar que el 43 por ciento de la producción del queso Idiazabal se realiza en Navarra, Esparza ha recordado que el pasado mes de marzo se firmó un Plan Estratégico Idiazabal 2015-2015, entre el Ejecutivo navarro, el Gobierno vasco y los agentes implicados, una iniciativa, ha resaltado, que muestra que "se puede colaborar desde el respeto institucional para defender nuestro mundo rural".

Además, Esparza ha animado a los ciudadanos a consumir productos locales lo que ayuda a "mantener el territorio" y ha esperado que esta nueva temporada del queso Idiazabal "sea mejor que la pasada y se venda más" que en 2014.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, José Mari Ustarroz, ha puesto en valor las características y la calidad del queso Idiazabal, un producto "de elaboración estacional ligado a los ciclos de naturaleza" y que contribuye a "la sostenibilidad, el medioambiente, la cultura y la tradición".

"Tenemos que aprovechar el tirón de este queso para que llegue a todos los rincones del país y valorarlo más dentro de casa", ha reivindicado Ustarroz, que ha pedido a las instituciones que pongan en marcha "todas las medidas a su alcance para que los productores no abandonen esta actividad y se amplíe en el futuro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin