España

Clavijo (CC) defiende que el nuevo modelo económico de Canarias pasa por impulsar la FP

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido que el nuevo modelo productivo al que debe aspirar el archipiélago, una vez finalizado el actual ciclo económico, pasa por redefinir el sistema educativo, especialmente la Formación Profesional.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

A través de una nota, Fernando Clavijo ha dado a conocer su apuesta por relanzar la FP como vía "más factible" para impulsar la sociedad del conocimiento, la introducción de las nuevas tecnologías y la creación de una oferta educativa que permita a los jóvenes formarse en sectores económicos emergentes.

En su opinión, la especialización en el turismo, la rehabilitación, las energías renovables o la diversificación de la economía necesitan contar como apoyo con una oferta de calidad en Formación Profesional que permita formar a aquellas personas que en los próximos años se incorporarán al mercado laboral, con un sistema dual que les ayude a facilitar el tránsito entre las aulas y las empresas.

El candidato de CC se refiere no sólo a los jóvenes estudiantes, sino también a aquellos trabajadores activos o desempleados que necesitan actualizar sus conocimientos, especialmente aquellos afectados por la caída del sector de la construcción y que hoy tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo.

Clavijo ha subrayado, a este respecto, que la FP "no sólo es fundamental para reducir la tasa de abandono escolar, sino que también puede ser la base para un futuro bienestar económico y social como elemento dinamizador de la economía, como se refleja en otros países de la Unión Europea, en los que prevalecen los ciclos formativos de FP".

"Es un reto que requiere un pacto de Estado, con un impulso decidido por parte del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos. Necesitamos centros de referencia, simplificar las vías de acceso entre los distintos niveles de formación y un sistema más flexible y adaptado a la realidad de un mercado laboral en constante evolución", añadió.

El candidato ha indicado que en el programa electoral de CC se establece como un eje prioritario en materia educativa diseñar con todos los agentes y sectores implicados una oferta de FP que integre los diferentes subsistemas actuales en vinculación con el mercado laboral sobre una estructura sustentada en la red de centros integrados.

A su vez, plantea territorializar la oferta en función de las necesidades reales y las previsiones de cara al futuro con un catálogo de titulaciones avaladas por el instituto de cualificaciones, un sistema de orientación laboral y un sistema de reconocimiento de la experiencia profesional a través de pruebas de acreditación de las cualificaciones.

"Si queremos explorar vías que garanticen la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las expectativas de los desempleados, pero también que nos ayude a reducir la tasa de abandono en las aulas, la Formación Profesional debe ser una prioridad", destacó.

Según Clavijo, "el mercado de trabajo se caracteriza por unas altas tasas de paro, incluso en las épocas de bonanza, y por ciertas carencias en cuanto a la cualificación de los trabajadores; y si queremos que haya un punto de inflexión, tenemos que abrir nuevas puertas a través de la FP".

Para ello, plantea apostar por la especialización de la oferta formativa, la mejora de niveles intermedios de cualificación, la implantación de un modelo de formación continua para el entrenamiento de habilidades y actitudes profesionales y acreditar las competencias de aquellos trabajadores que no disponen de una titulación académica, pero que sí cuentan con experiencia profesional.

EL CAMBIO DEBE EMPEZAR EN LAS AULAS

El candidato de CC considera que ha llegado el momento de llevar a cabo "profundas transformaciones" y, en su opinión, "el cambio debe empezar en las aulas, mejorando la transición de la escuela al mundo profesional".

En este sentido, señaló que el REF económico aprobado ayer establece que los establecimientos económicos que reciban ayudas o subvenciones públicas participen en los programas de prácticas desarrollados por las universidades canarias u otros organismos. Y, por otra parte, que los que participen en dichos programas de manera voluntaria disfruten de una bonificación del 20% de las cantidades satisfechas en las prácticas no laborales.

"Ha llegado la hora de tomar decisiones políticas inteligentes que contribuyan a corregir el desajuste que existe entre el tipo de formación que reclama la economía y los estudios que se ofertan en la FP. El reto es tan necesario y apasionante que nadie nos perdonarían que perdiésemos una nueva oportunidad de seguir los pasos de aquellos países en los que la Formación Profesional goza de un importante prestigio social, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suiza", añade Clavijo.

Para el candidato, hay que explorar en Canarias "nuevas vías en la FP como la oferta de cursos relacionados con las energías renovables, el comercio exterior, la gestión cultural, las nuevas tecnologías o, por ejemplo, el estudio de las nuevas técnicas que ya se utilizan en otros países para garantizar la sostenibilidad y la productividad de sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca", y realizar "un giro en el amplio abanico que permite la FP, más flexible que el sistema universitario, para que los jóvenes se especialicen en el estudio de nuevos modelos de gestión del sector turístico".

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