España

La Defensora del Pueblo insta a Infraestructura a realizar los pagos de viviendas por "orden de prelación"

La Defensora del Pueblo ha instado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a realizar los pagos de las ayudas a viviendas por orden de prelación, tal y como exige la Coordinadora de las Plataformas Estatales para la Defensa de la Subsidiación de la Vivienda Protegida.

Valencia, 22 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Coordinadora de las Plataformas Estatales para la Defensa de la Subsidiación de la Vivienda Protegida, ha señalado que les consta que, a pesar de sus reiteraciones e intentos para que se realicen los pagos por orden de prelación en las reuniones mantenidas con la administración, "se sigue sin tener claro el orden de prelación a la hora de hacer los pagos".

Asimismo, el Defensor del Pueblo sugiere a la plataforma que acuda con el expediente, firmado por el Adjunto Primero de la institución, Francisco Fernández Marugán, a la Conselleria de Infraestructuras "y solicite el pago de las ayudas que se concedieron en su día o una estimación de cuándo se realizará". Si transcurrido un "tiempo prudencial" no reciben respuesta o no es conforme a derecho, "no dude en volver a dirigirse a esta institución", agrega.

En el documento del Defensor del Pueblo, la institución les informa de que Infraestructuras, a fecha de 31 de enero de 2015, ha abonado 40 millones y tiene previsto poder realizar abonos mensuales de diez millones de euros durante este ejercicio.

En el mismo escrito la institución agrega que, a su juicio, la respuesta de Infraestructura no hace referencia a alguna de las cuestiones relacionadas con la tramitación de las ayudas de vivienda gestionadas por ella, como son el orden de prelación del pago de las subvenciones concedidas por esa Administración y la dotación presupuestaria necesaria para poder proceder al abono de las cantidades correspondientes.

"Sin embargo, y a pesar de todo, la Defensora del Pueblo nos dice que, desde la administración dirigida por Bonig, no se hace referencia en ningún momento en su respuesta a algo tan importante y tan grave como es que los pagos se realicen por orden, procediendo primero al pago de las subvenciones concedidas por esa Administración con mayor anterioridad", ha apuntado.

Así, ha señalado que la respuesta de la Administración "parece indicar que dispone de la dotación presupuestaria suficiente para poder hacer frente al pago de las cantidades atrasadas". Sin embargo, no menciona la cuestión del orden de prelación, "que considera de importancia considerable, teniendo en cuenta que existen subvenciones sin pagar el año 2009", ha remarcado.

Para la plataforma, esta forma de actuar de los gobernantes "sigue produciendo un fuerte impacto en las economías", puesto que los afectados "seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones mientras continuamos esperando el cobro de ayudas desde el año 2009".

Además, el colectivo ha señalado que desde la oficina que dirige Soledad Becerril, les comentan que el Consell le ha informado que tiene dotación presupuestaria "suficiente para hacer frente al pago de las cantidades atrasadas" y les aseguran que se seguirán pagando los diez millones mensuales a lo largo de este año, pero ha criticado que "no se menciona la cuestión del orden de prelación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin