Buscar

Industria señala la gestión eficiente de la energía como factor clave para que empresas ganen en competitividad

23/04/2015 - 9:17

Juan Carlos Ruiz destaca el papel fundamental de los programas europeos para alcanzar los objetivos de eficiencia energética

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, manifestó en la tarde del miércoles que "la gestión del medio ambiente en general, y de la energía sostenible, en particular, constituye un factor esencial de competitividad para las empresas".

Así lo aseguró durante la ponencia 'La eficiencia energética como factor de competitividad', que ofreció en las primeras Jornadas de Economía y Desarrollo Sostenible que se celebran esta semana en la Facultad de Ciencias de la Empresa, organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena y Mare Nostrum, en colaboración con CROEM y COEC.

Ruiz destacó durante su intervención que la Región de Murcia "es rica en patrimonio natural, y cuidar este gran legado implica a las administraciones públicas, a las empresas y al conjunto de los ciudadanos".

Añadió al respecto, que "el gobierno regional, al igual que los municipios de nuestra Región, es consciente de esa responsabilidad y está dispuesto a asumir ese gran reto", al tiempo que señaló que "lo hacemos trabajando junto con nuestros ayuntamientos y nuestras empresas, a quienes tratamos de concienciar de los beneficios económicos que reporta un uso eficiente y sostenible de la energía".

El consejero de Industria apuntó que "estamos diseñando nuevos proyectos para impulsar aún más la competitividad por medio de la energía en el ámbito empresarial". En este sentido, aseguró que "estamos estrechando la colaboración en materia energética con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA), usándolo como brazo ejecutor de actuaciones en esta materia, y otras vinculadas también con el cuidado del medioambiente".

Igualmente, Ruiz se refirió "al conjunto de actuaciones que desarrollaremos en el marco del Programa Operativo FEDER, que contribuirán al objetivo de promover y apoyar inversiones en el sector empresarial y están encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de CO2, a través de la disminución del consumo energético derivado de sus actividades productivas".

PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Juan Carlos Ruiz consideró "fundamental" el apoyo que estamos recibiendo desde la Unión Europa, "lo que nos facilita financiación para trabajar en programas piloto y poner en marcha ayudas concretas para propiciar un efectivo ahorro energético en nuestras empresas". En este sentido, el titular de Empresa señaló algunas de las iniciativas europeas que se están desarrollando en la Región a través del Instituto de Fomento.

De esta forma, hizo alusión al denominado Pacto de los Alcaldes para facilitar la consecución de los objetivos 2020. "Esta iniciativa hace protagonistas a los municipios a la hora de alcanzar esos objetivos comunitarios, siguiendo el lema: piensa globalmente, actúa localmente". Y recordó que "hemos desarrollado los Planes de Acción en Energía Sostenible (PAES) de cinco municipios de la Región".

El consejero también habló del proyecto Proforbiomed, de promoción de la biomasa forestal, apuntando que "la producción local de energía a escala reducida a partir de fuentes renovables para su aprovechamiento directo, se presenta como una oportunidad para las empresas regionales, que aumentarán su competitividad gracias a un uso más eficiente de la energía, reduciendo el consumo de energía convencional y con ello su factura energética".

"Otro proyecto europeo que estamos desarrollando es Enering, que apuesta por reducir las emisiones de gases invernadero en polígonos industriales, produciendo calor y frío, a través de la biomasa". "Implantar las soluciones ambientales propuestas en Enering en el 25% de los polígonos existentes en la Región de Murcia disminuirían las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 28.000 toneladas anuales", apuntó.

Por otro lado, el proyecto STEP "apuesta por políticas municipales que mejoran la eficiencia energética, importando a nuestra Región buenas prácticas procedentes de otras regiones europeas para elaborar auditorías energéticas, tanto a nivel municipal como a nivel empresarial".

Mientras que el proyecto Meshartility, "propuesto por la Región de Murcia y del que el Info es líder y coordinador, establece sistemas de intercambio de información entre las compañías distribuidoras de energía y los ayuntamientos que buscan acciones de ahorro energético, eficiencia energética y el uso de energías renovables".