España

CC.OO propone un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de forma "inmediata y urgente"

CC.OO pide a los candidatos políticos a la Alcaldía de Madrid que elaboren de forma "urgente e inmediata" un plan de empleo de calidad y un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, medidas que consideran "principales" y que vienen recogidas en el documento de '101 propuestas para cambiar la ciudad de Madrid' que el sindicato demanda.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha destacado en rueda de prensa este jueves el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, junto con la secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid, Isabel Rodríguez.

De este modo, el sindicato propone programas de empleo para las personas con "mayores dificultades" de inserción laboral, "como son los mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes", así como la creación de empleo público "directo e indirecto" dentro del Ayuntamiento de Madrid, con un nuevo plan de reordenación y ampliación de la plantilla municipal y de sus organismos y empresas, "negociado con los representantes sindicales".

Asimismo, proponen "mejorar" la atención personalizada de los desempleados "que han sido expulsados del sistema productivo por no tener ninguna titulación académica", ofreciéndoles itinerarios formativos "que faciliten su recualificación e incorporación al mercado laboral", una propuesta que vendría "incardinada" con el plan que el mismo sindicato propone en el documento elaborado de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la comunidad.

Otra de las medidas que se adjuntan en el informe proponen la persecución de un Plan Urgente contra la Pobreza y la exclusión social en el municipio de Madrid "que amplíe la cobertura de las prestaciones de emergencia, la creación de complementos y recursos adicionales, y refuerce los mecanismos de apoyo en los contextos educativos".

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Con respecto al plan de intervención por barrios, CC.OO. Madrid pide un desarrollo económico en los distritos del Sur y Este. Por ello, proponen la "priorización" con intervenciones específicas para la activación económica de los distritos con menos actividad, "para impedir la proliferación de barrios dormitorio y dinamizar la economía local de manera distribuida".

Asimismo, proponen acometer acciones para equilibrar las relaciones entre el tejido terciario y el residencial en la almendra central, "fundamentalmente alrededor del eje Gran Vía" ya que entienden que todos los distritos de la ciudad "deben ser espacios vecinales, por lo que una excesiva tercerización, que supera ya las unidades residenciales en el centro, se perciben como una disfunción en el modelo de ciudad".

"Mientras todos los atractivos para la inversión en terciario continúen en el centro, no será posible reactivar los distritos periféricos, porque la actividad empresarial seguirá optando por aquellas zonas de la ciudad que entiende más atractivas", alegan.

Por ello y para combatir el aumento de los desequilibrios sociales y territoriales, piden que el próximo Gobierno municipal debe poner en marcha un plan integral en barrios y distritos de actuación preferente, "implementando iniciativas de carácter comunitario, todas ellas coordinadas y vinculadas con un plan urgente contra la pobreza y la exclusión social, antes propuesto, para miles de personas que siguen en la actual crisis económica y social".

PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL

También proponen medidas encaminadas a promocionar el turismo en la ciudad con el aumento del presupuesto destinado para ello. "Madrid destinaba en 2013 unos 6 millones de euros, mientas que Barcelona invertía cerca de 40 millones", ha criticado.

Con respecto a la venta de suelos y espacios de transporte, instan a paralizar los procesos de venta. Además, proponen la inclusión del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicimadrid' en la cobertura del Abono Transporte.

Entre las medidas, proponen también la "urgente" paralización del proceso de privatización del Canal de Isabel II y la elaboración de un plan de innovación tecnológica en la gestión del agua que "permita el ahorro de recursos". Por otro lado, consideran necesario un "plan progresivo de remunicipalización" antes de la finalización de los contratos (10 años) "con la garantía de empleo de los trabajadores que actualmente lo realizan".

Asimismo, exigen que el Ayuntamiento sea "punta de lanza" en la exigencia al CRT de la congelación de las tarifas y la creación de un Abono Social, con el objetivo de "romper la dinámica de descenso en el número de viajeros, a la vez que se plantea una revisión integral tarifaria" y piden que se elabore un "nuevo mapa de contaminación acústica para poner en marcha un plan de reducción del ruido con medidas de mejoras tecnológicas y de convivencia "no exclusivamente sancionadoras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin