España

Un libro editado por defensa aconseja a espana involucrarse en el sahel para evitar la expansión del terrorismo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Blanca Palacián advierte de la necesidad de que España se involucre en la región africana del Sahel con el propósito de evitar la expansión del terrorismo y el tráfico de drogas y de personas.

Así lo indica Palacián en el libro 'Panorama Estratégico 2015', editado por el Ministerio de Defensa y que ha sido presentado hoy en Madrid. Argumenta que en el Sahel "la inestabilidad favorece el asentamiento de grupos terroristas yihadistas, la proliferación de redes de delincuencia y la expansión de conflictos interétnicos".

Por esa razón, esta experta recomienda "reforzar la seguridad" de los países que componen el Sahel "para reforzar la seguridad española", ya que de lo contrario "la paz y la estabilidad de la región se verán amenazadas por el tráfico de drogas y de personas, por el terrorismo y por la debilidad de Estados como Mali, Níger o Mauritania".

Del mismo modo, Palacián considera "indispensable" priorizar "como escenario de actuación diplomática, económica y militar" el espacio comprendido entre el Magreb y el Sahel, así como entre el Golfo de Guinea y el Cuerno de África.

La experta acompaña su tesis recordando las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un artículo publicado en 'Política Exterior', en septiembre de 2013, en las que afirmaba que "es necesario construir con los vecinos más cercanos un espacio de seguridad común en el área española de interés directo que permita proyectar seguridad y estabilidad sobre el arco que se extiende desde el Cuerno de África hasta el Golfo de Guinea, pasando por el Sahel".

Por último, Palacián concluye su exposición afirmando que "nada de lo que ocurre en el norte y oeste de África, en términos de seguridad, puede ser ajeno a España y a la UE".

(SERVIMEDIA)

23-ABR-15

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin