España

García Montero apuesta por independencia y medios para los jueces junto a una oficina anticorrupción

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha apostado este viernes por "apoyar la independencia de los jueces y darles medios", junto a la constitución de una oficina anticorrupción que acompañe la tarea de los jueces y que implique a todos los partidos y a la sociedad civil, donde se puedan denunciar las malas prácticas.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, García Montero ha explicado que se trata de una propuesta del exjuez Baltasar Garzón, que forma parte del Consejo Cívico configurado por el candidato de IU a la Comunidad para redactar un "contrato social" con sus votantes, basada en la experiencia de otros países.

En alusión a las declaraciones del diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, sobre sus cobros por asesorar a una empresa que trabaja con la Administración Pública, García Montero ha dicho que hay que desarticular "ese territorio confuso de una política hipócrita: esto es legal aunque no sea ético, esto es ético aunque no sea legal" y ha aseverado que eso debe ser un compromiso de todos los partidos.

En ese sentido, ha sostenido que "no hay que hacer bandera" de la corrupción desde un partido, porque "es un problema de todos los partidos", aunque ha señalado que "hay malas prácticas, como las privatizaciones, que sirven para poner la mano después".

En la misma línea, ha afirmado que "se puede ser derechas sin robar, se puede ser de izquierdas sin robar e incluso se puede decir que no soy ni de derechas ni de izquierdas sin robar", esto último en alusión a Podemos, al que ha acusado de "jugar con cierta ambigüedad populista", lo que "les situó en un territorio muy concreto, no el de poner en duda el modelo que ha provocado la crisis sino el de recoger la indignación".

A su juicio, eso hizo que Podemos subiera en las encuestas, pero "cuando las mismas élites que les estaban apoyando interesadamente vieron que se les iba de las manos, sacaron una carta que tenían escondida en la manga, hacer un Podemos de derechas como es Ciudadanos".

García Montero ha explicado así que Podemos haya bajado en las últimas encuestas, ya que una parte de los apoyos han ido a Ciudadanos y otra parte está volviendo a IU, porque "no gusta esa ambigüedad de decir no somos ni de derechas ni de izquierdas".

"En una situación líquida, lo mismo que se pierden votos, los votos pueden regresar", ha constado, al tiempo que ha vaticinado que en estas elecciones "la decisión del último momento va a tener bastante valor".

En este contexto, IU aspira a "inclinar la configuración de la mayoría a la izquierda", frente a un escenario de "fragmentación del bipartidismo", con un bloque PP-Ciudadanos y PSM-Podemos, en el que además "llevaba las de ganar un pacto PP-Ciudadanos".

Por otra parte, el poeta ha comentado el documento que revela que el poeta Federico García Lorca fue ejecutado por el régimen franquista. "Lo que deja muy claro es que la muerte de Lorca fue un acto de significación política", ha afirmado.

"A quien se asesinaba era un referente de la república, de la libertad, relacionado con Fernando de los Ríos, uno de los representantes del socialismo republicano, y alguien que dio su vida por defender los valores democráticos en 1936. Y es la primera vez que el régimen reconocía en un informe que estaba ejecutando a un socialista y a un poeta implicado en la política", ha comentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin