España

La ULPGC muestra una imagen del vertido del Oleg Naydenov donde se observa el tamaña y la dirección de la mancha

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global (http://iocag.ulpgc.es/) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha mostrado una imagen de satélite procesada donde muestra la deriva de la mancha del pesquero de bandera ruso Oleg Naydenov, hundido en aguas de Canarias, antes del cambio de las condiciones meteorológicas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Al respecto, la ULPGC puntualiza que lo "más interesante" de la imagen "es que demuestra claramente que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie". En cuanto al próximo pase del satélite por la zona indicó la Universidad en un comunicado que se producirá el próximo lunes, 27 de abril, donde los investigadores prevén procesar la imagen para ver la deriva de la mancha de petróleo.

El procesamiento de la imagen ha sido realizada por el investigador del IOCAG Javier Marcello, siendo ésta una primera imagen disponible del satélite Sentinel-1A de la Agencia Europea del Espacio. Así, agregan que a diferencia de las imágenes que se pueden descargar de la NASA, "se trata de una imagen radar de alta resolución que muestra claramente el vertido que está emitiendo desde la posición del hundimiento".

Al respecto, puntualizan que este tipo de imágenes son "complejas y tras el procesamiento adecuado" por el IOCAG, se muestra el vertido al "variar la rugosidad" de la superficie del mar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin