España

La polémica 'Insolación' de Emilia Pardo Bazán cumple 125 años en el Teatro Adolfo Marsillach (S. Sebastián Reyes)

La polémica obra 'Insolación' de Emilia Pardo Bazán cumple 125 años y, con este motivo, se representará este sábado, 25 de abril, en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, con María Adánez entre los actores.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 24 (EUROPA PRESS)

'Insolación', la primera novela de la autora, fue una de las obras más agraviadas a pesar de algunas de sus otras obras también recibieron críticas y calificativos muy duros. Está estructurada como un estudio psicológico de personajes.

'Insolación' fue tildada de "pornográfica" por buena parte de la crítica. Emilio Bobadilla, bajo el seudónimo de Fray Candil, llegó a publicar que "una señora, lo que se llama una señora, no una disfrazada, no admite de buenas a primeras, y con ocasión de ir a la iglesia, la invitación de un hombre casi desconocido a una romería...".

Emilia Pardo Bazán no solo escribió una fenomenal historia de amor con tintes autobiográficos, sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres. 'Insolación' está dedicada a José Lázaro Galdiano. Mientras mantenía una relación semiclandestina con Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán conoció al célebre periodista y coleccionista durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y tuvo con él un breve romance que confesaría a Galdós en una carta.

El argumento se centra en la lucha interna de la marquesa de Andrade en una época en la que una mujer no podía decidir por sí misma; condena los deslices y su propio deseo, hasta el sorprendente final, en el que Asís, en lugar de caer en desgracia, como era común en los personajes femeninos de la época que tomaban las riendas de su vida sexual, acaba felizmente casada.

Esta versión de 'Insolación' corresponde a Pedro Villora, la dirige Luis Luque, y la protagonizan María Adánez, Chema León, Mona Martínez y Carlos Francisco. Se podrá ver este sábado, 25 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Adolfo Marsilach de San Sebastián de los Reyes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin