España

Inmigración. el consejo de seguridad nacional toma medidas para “evitar la pérdida de vidas" en el mediterráneo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió este viernes en La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se ha dictaminado que las “primeras y urgentes” medidas que se deben tomar para para afrontar la situación en el Mediterráneo deben ir encaminadas a “evitar la pérdida de vidas humanas”.

Según informó el Ejecutivo, esta reunión tuvo lugar tras el Consejo Europeo extraordinario celebrado ayer en Bruselas. En la misma se ha dictaminado que además del refuerzo de capacidades en el marco de Frontex ‘Tritón’, “en relación con el cual el presidente del Gobierno mostró la predisposición de España“, al tiempo que se retomó la iniciativa de España de poner en pie una auténtica política migratoria común en la Unión Europea, que sea “verdaderamente integral y cubra todas las dimensiones del fenómeno”.

En este sentido, España se considera un “referente en esta materia, tanto en el ámbito de la promoción del diálogo, como en el desarrollo, el respeto de los derechos fundamentales y la integración”.

En el Consejo de Seguridad Nacional se han establecido las directrices para que en España se adopte, “de forma coordinada y orientada, medidas concretas a distintas velocidades”, de tal forma que en el próximo Consejo Europeo de junio, y tras la presentación en mayo de la Agenda Europea de Migración, “los avances del acuerdo político de ayer se hayan traducido en acciones”.

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó también el Informe Anual de Seguridad Nacional 2014, que será presentado en el Congreso de los Diputados el próximo martes 28 de abril por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas.

Igualmente, dio su conformidad al Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo Comité de Cumplimiento preside España desde enero de 2015.

(SERVIMEDIA)

24-ABR-15

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin