España

Barquero garantiza que Ourense estará "en buenas manos" si el PSOE revalida y no se cierra a pactar con el BNG

Desconoce "cómo procesa" la ciudad lo ocurrido este mandato, aunque su sensación es "francamente buena", y reprocha a la oposición su "acoso" Concluir "proyectos iniciados", como el PGOM, entre "los motivos" que esgrime para seguir al frente del consistorio y promete "transparencia"

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)

"El gobierno, con nosotros, continuará en buenas manos". Es el mensaje que tratará de difundir el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, en el mes que resta hasta la celebración de las elecciones municipales, pues es su "obligación" y su "deber" convencer a los ciudadanos de que los socialistas son "la mejor opción". "Y espero ser suficientemente persuasivo", ha manifestado.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha marcado el reto de poder "formar gobierno" y, para ello, una de las opciones que maneja pasa por reeditar el pacto con el BNG, que en este mandato terminó en ruptura. "Es una posibilidad que existe, como puede haber otras", ha agregado, partidario de "no tocar" ese asunto ahora porque su objetivo es "ganar las elecciones por mayoría absoluta".

"A partir del 24 de mayo veremos qué ocurre", ha proseguido el socialista, quien ha dado cuenta de que sus contactos diarios con los vecinos de la ciudad de As Burgas le indican que "muy probablemente" la candidatura que él lidera "va a tener un importante respaldo" en las urnas. "Las sensaciones que tengo son francamente buenas", ha abundado.

Al hilo de ello, ha declinado analizar cómo podrían influir en sus apoyos los diferentes casos judiciales que se han sucedido en los últimos cuatro años. "Yo no estoy en la cabeza de los electores y, por tanto, yo no sé lo que piensan o cómo procesan todo lo ocurrido", ha resuelto, sin dejar de insistir en que es "optimista". "Cuando digo que aspiro a ganar, lo digo convencido", ha zanjado.

Más allá de esto, ha rechazado pronunciarse sobre la actuación de la Justicia en período preelectoral. "Yo soy muy respetuoso con sus decisiones y los procedimientos que lleve a cabo", ha sentenciado el también concejal de Hacienda y Termalismo de Ourense.

PRIORIDADES

De mantenerse el PSOE en el gobierno local, entre sus prioridades ha citado la "transparencia" y la "participación" de los vecinos en los asuntos municipales, y a ello ha sumado "un urbanismo sin especulación ni especuladores".

En paralelo, ha comprometido "políticas de bienestar social" unidas a "políticas de empleo que permitan a los jóvenes quedarse en la ciudad y desarrollar aquí su proyecto vital".

Preguntado al respecto, ha admitido que quedan "temas pendientes" de este mandato que le gustaría poder concluir en el siguiente. "Es uno de los motivos por los que queremos continuar", ha indicado, y ha hablado tanto de la aprobación del planeamiento urbanístico como de la llegada del AVE y de distintos asuntos en materia termal.

"Son cuestiones que trascienden al trabajo que puedas realizar en cuatro años", ha expuesto, y ha opinado que los ourensanos depositarán mayoritariamente la papeleta del PSOE porque esta formación ya ha "hecho un buen trabajo" en la legislatura que ahora remata.

Lo que ha echado en falta es colaboración de la Xunta. "Ha habido proyectos en los que no se ha implicado y el nivel de inversión es extraordinariamente bajo", ha reprochado, para criticar que "ha estado al margen de la transformación de la ciudad".

Como ejemplo de ello, Vázquez Barquero ha señalado que el consistorio ourensano pidió autorización al Gobierno autonómico para desarrollar un plan de empleo con financiación propia "hace un año" y que éste no fue consentido.

OPONENTES

Acerca de sus rivales políticos en los próximos comicios, únicamente ha puntualizado que está en juego "si gobierna el PP" o el PSOE, formaciones con "importantes diferencias programáticas y prioridades". "Para nosotros no son una prioridad los recortes, como lo son para el PP", ha planteado, para concluir: "estamos en las antípodas".

Sin embargo, ha preferido no definir a sus adversarios. "Yo respeto mucho a todos los candidatos", ha subrayado, no sin dejar constancia de que su relación con todos ellos es "cordial". "Cada uno defiende sus posiciones y, a partir de ahí, nada más que decir", ha abreviado.

"ACOSO Y DERRIBO"

Pese a esta actitud, Barquero sí ha lamentado el "acoso y derribo" y la "labor extraordinariamente dura" de oposición a la que ha estado sometido el gobierno del que forma parte.

"Creo que (los grupos) no han pensado en la ciudadanía ni en el interés colectivo", les ha recriminado, convencido de que "lo importante es la gobernabilidad de la ciudad" y de que la postura de las distintas formaciones ha convertido en "extraordinariamente complicado o incluso imposible" alcanzar consensos.

Dicho esto, el concejal del PSOE ha juzgado que "la oposición debería ser de otra forma", a la vista de que su partido estaba gobernando "en minoría". "Pero nunca se ha avenido a acuerdos", les ha afeado.

FUTURO

Finalmente, cuestionado acerca de su futuro en caso de no resultar alcalde, el socialista ha aseverado que permanecerá en el consistorio ourensano.

"En estos momentos estoy asumiendo un compromiso con los ciudadanos y uno no puede faltar a sus compromisos", ha ratificado Vázquez Barquero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin