España

Coto (Foro) anima a los asturianos a poner fin a la "humillación" a la que les someten PSOE y PP

"Cada una es muy libre de administrar sus propias euforias", ironiza sobre las previsiones optimistas de Mercedes Fernández.

Dice que Cascos no ha querido formar parte del "mausoleo" de candidatos regionales asturianos.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Foro y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, ha animado este domingo a los ciudadanos a poner fin en las próximas elecciones a la "humillación" a la que les están sometiendo el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el propio Ejecutivo asturiano de Javier Fernández (PSOE).

En una entrevista concedida a Europa Press, Coto ha recordado que su partido fue el primero en decir en Asturias que existía en el Principado un "pacto" entre PSOE y PP. Ahora, ha explicado, prácticamente todas las formaciones políticas comparten esa opinión. "Tienen un pacto en beneficio de ellos para que todo siga igual", ha comentado.

La evidencia de ese acuerdo entre PP y PSOE ha quedado patente en los diferentes acuerdos sobre prórrogas presupuestarias y el apoyo de los 'populares' a las cuentas socialistas para este año. Considera Coto que tanto Javier Fernández como Mariano Rajoy buscan "mantener el sillón".

A cambio de esos apoyos a sus cuentas y de permanecer en el puesto, el presidente socialista asturiano, según Coto, permanece "callado" ante las continuas "marginaciones" y "agresiones" que está sufriendo Asturias. La situación se ha agravada en los últimos años, en los que Javier Fernández "ni siquiera alza la voz" ante las medidas perjudiciales que llegan de Madrid. "Ni siquiera es capaz de alzar la voz para reclamar las cantidades de los fondos mineros", ha lamentado Coto.

El resultado de todo ello es que los problemas de los asturianos sigan estancados desde hace años en problemas antiguos, desde esa deuda de los fondos mineros, pasando por la llegada del AVE a Asturias, la marginación de los ganaderos del Principado, el futuro de El Musel o el Plan Juncker. "Javier Fernández, con su silencio y mediocridad, no ha hecho nada", ha criticado.

De hecho, ha afirmado que Rajoy "debe" a Asturias 1.028 millones de euros. La cifra es la resultante de los 213 millones de los fondos mineros y de los 815 millones de condonación de intereses a comunidades autónomas. "Mientras a Cataluña se ha premiado el incumplimiento del objetivo de déficit con 1.068 euros por habitante, a Asturias se le han otorgado sólo 300", ha puesto como ejemplo de discriminación.

"NO ES FOTOFÓBICO, ES MENTIRA"

Al contrario de lo que Javier Fernández dijo al inicio de su mandato, cuando se autodefinió como "fotofóbico" porque era más de trabajo discreto, Coto ha dicho que eso no es verdad. "Es mentira, le gusta hacerse fotos; lo que no le gusta es trabajar", ha afirmado.

"Asturias está intervenida por el PP", ha resumido Cristina Coto, culpando al "silencio cómplice" de Javier Fernández de la situación. Diferentes datos económicos, ha manifestado, reflejan de manera objetiva que el Principado está hoy peor que cuando el PSOE se puso al frente del Gobierno regional. Ha reprochado a los socialistas que ni siquiera hayan llevado al Congreso iniciativas importantes para Asturias.

El Ejecutivo de Javier Fernández ha posicionado al Principado a la cola de los indicadores económicos, incluso por debajo de lo que estaba con los gobiernos del también socialista Vicente Álvarez Areces, ha lamentado la candidata forista.

Ante esta situación, ha dicho que Foro se volverá a presentar como la mejor alternativa, porque son "libres" y no son sucursal de nadie. "Los asturianos tienen que entender que necesitan a alguien que defienda sus intereses, que ponga los intereses del Principado en primer lugar", ha manifestado.

Ese es el remedio, según Coto, porque cree que en el hipotético caso que PSOE y PP consiguieran en total 23 votos (mayoría absoluta en el parlamento asturiano) seguirían con su particular coalición en Asturias "gobernando juntos".

"En caso de que tuvieran esa mayoría, que no la van a tener, estoy segura de que el pacto estaría servido, en consonancia con lo que han hecho esta legislatura", ha manifestado Coto, que ha añadido que confía en el pueblo asturiano, que ya ha demostrado que es "sabio y rebelde".

DEBATE

Para defender estos argumentos cara a cara, Cristina Coto ha retado a Javier Fernández a un debate público ante todos los ciudadanos asturianos. "A ver si me dice a mí lo que le dijo a Francisco Álvarez-Cascos en el parlamento asturiano, que estaba en el climaterio", ha apuntado Coto.

Para ese debate Coto ha dicho que no tendría inconveniente en que estuviera también presente la presidenta del PP de Asturias y también candidata, Mercedes Fernández, porque "son lo mismo con distinta camiseta".

En este punto, la candidata de Foro ha ironizado sobre las continuas declaraciones de Mercedes Fernández de estos días en las que insiste en que ganará las elecciones en Asturias. "Cada una es muy libre de administrar sus propias euforias", ha explicado.

A su juicio, Mercedes Fernández, con su aprobación a los presupuestos del PSOE ha apoyado "la ideología" de los socialistas. "El PP tragó en la negociación presupuestaria a cambio de nada", ha explicado insistiendo en que la rebaja fiscal de la que presume Mercedes Fernández es mínima.

CASCOS

Preguntada sobre la ausencia en los puestos de cabeza del expresidene de Foro y actual secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, Cristina Coto ha dicho que va a tener un papel muy importante en la campaña electoral, de la que es el director. Pero además, ha señalado que Cascos ha vuelto a hacer "lo que no hace nadie" y no ha querido "aferrarse al sillón" como hacen otros.

Según ha indicado Coto, Foro siempre ha sido un partido "de cambio" y Cascos no ha querido formar del "mausoleo" de candidatos regionales que concurren al Gobierno del Principado. La actual presidenta del partido ha explicado que el expresidente regional ha sabido interpretar la voz de una sociedad que está "cansada de los mismos políticos de siempre".

Es en este tipo de cuestiones donde Coto considera que se aprecia esa particular resistencia de los políticos asturianos a retirarse de la primera línea. En las últimas elecciones andaluzas, ha puesto como ejemplo, la mayoría de los candidatos eran nuevos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin