España

El Área de Salud V-Altiplano lidera un proyecto nacional basado en la atención al parto, postparto y lactancia materna

Lorenzo valora los resultados de esta experiencia, con la que se han incrementado las tasas de lactancia en el Área de Salud V-Altiplano

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla del Área de Salud V-Altiplano, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), lidera un proyecto piloto de ámbito nacional basado en la experiencia, denominado 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ), que está dirigiendo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, se reunió esta semana con los profesionales sanitarios del Área de Salud V-Altiplano que están colaborando con el Ministerio en la implantación de la experiencia HQTQ en la red nacional de hospitales. Entre ellos, está, por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La finalidad del proyecto impulsado desde el Ministerio es promocionar la atención clínica del recién nacido sano y ofrecer información de calidad que permita evaluar lo que acontece durante estas primeras etapas de la vida y que, según indicó Lorenzo, "son cruciales para el desarrollo de la persona".

De este modo, puntualizó la consejera, "los esfuerzos regionales y nacionales están volcados en diversos aspectos de la crianza, así como en promover la corresponsabilidad social con la protección y cuidado del espacio de la madre y del bebé considerando, siempre, a la familia el primer agente de salud".

Lorenzo valoró los resultados obtenidos con la experiencia HQTQ, una iniciativa cuya principal filosofía es adecuar las prácticas asistenciales a la evidencia desde un proceso continuo de mejora y aprendizaje que toma como referencia los estándares del modelo de calidad EFQM.

'HASTA QUE TÚ QUIERAS'

La experiencia HQTQ es producto de una serie de actuaciones emprendidas por el Hospital Virgen del Castillo en el ámbito de la atención al parto, postparto y lactancia materna para evitar el abandono prematuro del amamantamiento.

Este proyecto ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas en la convocatoria 2014, donde obtuvo la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.

Los resultados derivados del proyecto HQTQ reflejan un incremento en las tasas de lactancia materna, que son de las más altas de España, ya que alcanzan un 95 por ciento al alta de la maternidad y un 50 por ciento a los siete meses. Asimismo, la tasa de contacto precoz en el Área de Salud V-Altiplano llega al 90 por ciento, mientras que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es del 50 por ciento.

Además, la tasa de consumo de leches especiales en el Área de Salud V-Altiplano es tres veces inferior a la media regional y se observa un menor consumo de antibióticos en niños menores de tres años.

La consejera felicitó al grupo de profesionales que están llevando a cabo la experiencia HQTQ y mostró su apoyo a esta iniciativa debido a los resultados que se están consiguiendo y a los beneficios que presenta para la salud de la madre y del niño.

OTRAS ACTUACIONES EN EL ÁREA DE SALUD V-ALTIPLANO

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla del Área de Salud V-Altiplano comenzó en el año 2000 la implantación de la 'Baby Friendly Hospital Iniciative' publicada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, más conocida como 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia'.

Más tarde, en 2004, el centro fue acreditado como 'Hospital Amigo de los Niños' por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, comprobando a lo largo de esos años un importante incremento de las tasas de lactancia.

Los últimos datos, recogidos por profesionales de este centro hospitalario, revelan que se multiplicó por seis el número de bebés que eran amamantados al año de edad, la duración media de la lactancia pasó de dos meses y medio a siete y la tasa de abandono al tercer mes de vida cayó del 54 al 24 por ciento.

La finalidad de todas estas actuaciones es adecuar los cuidados para que las mujeres puedan amamantar a sus bebés el tiempo que ellas deseen e incorporar la experiencia de las madres a los cuidados, aspectos que se recogen el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin