España

El candidato de Ferrol en Común cree que habrá "entendimiento" con el BNG y defiende no pactar gobierno con PSdeG

Da un "cero" a Rey Varela y un "3" a Sestayo, pero aprueba al candidato del Bloque aun lamentando que no se sumase a una "papeleta única" Propone rescatar servicios, una cooperativa en los terrenos de Defensa y hacer públicas las agendas de los concejales y todos los contratos

FERROL, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ferrol en Común --plataforma en torno a la que se han aglutinado Esquerda Unida, Anova e inscritos a Podemos-- augura que, después de las elecciones municipales, habrá "entendimiento" con el BNG, a quien se le ofreció confluir en una "papeleta única" antes de los comicios, y defiende, a título "personal", no pactar gobierno con el PSdeG.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jorge Suárez ha considerado una "lástima" que "no se diese la confluencia necesaria", pero se ha mostrado "seguro" de que las fuerzas de izquierda "van a tener que entenderse" tras las elecciones.

"Hicimos un llamamiento al BNG para que se uniese, que fue rechazado, pero, no obstante, consideramos que el BNG tiene propuestas que son similares en cuanto a rescatar la ciudad y estamos seguros de que van a estar a nuestro lado", ha sostenido Suárez, quien ha apostillado que, "otra cosa, es llegar a acuerdos de coalición o apoyar la investidura de un alcalde".

Así las cosas, Ferrol en Común mantiene sus aspiraciones en "gobernar la ciudad". "Nuestra aspiración es gobernar; no hicimos esta alianza para ser un partido de oposición clásico, sino que nuestra aspiración es gobernar", ha remarcado.

LA ASAMBLEA DECIDIRÁ LOS PACTOS CON EL PSDEG

Jorge Suárez no obvia que "las fuerzas que no sean el PP" llegan "divididas" en varias listas, pero ha incidido en que consideran que "es posible tener el número de concejales suficientes para gobernar la ciudad con apoyo de otros grupos o llegar a acuerdos puntuales".

En todo caso, el candidato de Ferrol en Común ha advertido de que, en esta plataforma, "no presta a atención a eso", sino que su "trabajo es barrio a barrio, persona a persona". "No hicimos esta alianza para ser un partido de oposición clásico, sino que nuestra aspiración es gobernar", ha remachado.

Sin embargo, ha señalado que en el caso del PSdeG, será la asamblea la que decidirá, pero "personalmente", ha agregado, "no es partidario de hacer un acuerdo" con los socialistas. "Porque representa el anverso de la moneda del PP, las políticas que supeditan las cifras macroeconómicas", ha agregado.

Jorge Suárez, al ser interpelado para ello, no ha evitado calificar a sus rivales. A Rey Varela, le ha puesto "un cero", por "gobernar de espaldas a la ciudadanía, fue acumulando hasta 13 millones de remanente que dejó de invertir que podía haberle servido de rescate a muchas personas que lo están pasando realmente mal".

Antes de calificar a Beatriz Sestayo, ha hecho un inciso al respecto de que no estaba en el grupo municipal, al que acusó de haber mantenido este mandato casi finalizado "una actitud lamentable". "Es muy difícil que se despegue de la imagen del PSOE, que ya no es socialista ni obrero, y aunque su campaña esté basada en imágenes de izquierda; el PSOE es lo que es actualmente y le voy a dar un 3", ha calificado.

A Iván Rivas le ha aprobado con un 5, aunque ha criticado la "postura de travesía de desierto" que mantiene en BNG al "no estar dispuestos a ningún pacto" inicial. "Le doy un 5, porque estoy seguro de que nos vamos a encontrar después de las elecciones, pero lo más inteligente habría sido una coalición lo más amplia posible para derrotar al PSOE", ha puntuado.

Finalmente, ha considerado que, el hecho de que el candidato de Marea Ártabra, Chema Hernández, manifieste que no va a hacer "ningún acuerdo ni antes ni después de las elecciones es absurdo y asumir una derrota anticipada contra el régimen". "Con esas posiciones reduccionistas, no le doy más que un dos", ha sentenciado.

"NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA"

Con la mirada puesta en las elecciones, el aspirante de esta plataforma asegura que Ferrol en Común quiere "una nueva forma de hacer política basada en la participación ciudadana, en los lazos de cooperación" con los vecinos. "Democracia real y plena", ha abundado.

Además, y tras describir la ciudad como "la zona cero de la crisis económica", Suárez ha avanzado que una de las principales medidas que impulsará si se alcanza el gobierno será "un plan de choque inmediato para paliar una situación que es del 25 por ciento de la población en riesgo de pobreza".

Ferrol en Común considera que el naval "está siendo desmantelado intencionadamente por el Gobierno, tanto del PP, como del PSOE", desde la entrada en la Unión Europea y, frente a ello, se compromete a "hacer presión", junto con la "sociedad ferrolana y los sindicatos", con el fin de exigir carga de trabajo plena.

"Fue un precio que hubo que pagar para convertirnos en un país de turismo y servicios. Pensamos que es necesaria una política firme, aunque las competencias municipales son muy, muy limitadas, tenemos que actuar como dinamizadores e insumisos ante el Gobierno y Xunta", ha indicado.

En este punto, ha acusado al actual alcalde y candidato a la reelección del PP de mantener una actitud "hipócrita" ante la dirección de Navantia y de la SEPI, "cuyos presidentes son designados por el Partido Popular". "Y sectaria", ha agregado, en referencia a la manifestación en Madrid en la que, dijo, "se excluyeron" a los sindicatos de clase y sólo se "movilizaron" cargos del PP.

A juicio de Suárez, además, la actuación de la Xunta con la ciudad de Ferrol ha sido de "dejarla morir", tanto por las promesas "incumplidas", como por las políticas de "recortes" en el ámbito social; y ha concluido que los populares "dan por perdida" a esta ciudad y "no tienen ningún interés en rescatar Ferrol desde lo público".

En contraposición, Ferrol en Común aboga por "invertir en I+D" en el naval, pero también defiende "otras alternativas para evitar el monocultivo del naval". Concretamente, además de la "regeneración urbana", esta plataforma promete impulsar un proyecto cooperativista agrícola en los terrenos de Defensa que "daría empleo a un millar de personas" y que "serviría para nutrir de productos autóctonos" a comedores escolares o sociales.

Preguntado por la situación de Ferrol Vello, Jorge Suárez, que también ha indicado la apuesta por recuperar para la gestión pública los servicios municipales, ha reconocido que "parece salido de una guerra civil". "Cerraron más de 400 comercios, las casas se están cayendo y los 11 millones de fondos europeos se destinaron para asfaltar y ni un sólo euro para vivienda", ha censurado Jorge Suárez, quien ha comprometido un proyecto de "regeneración urbana".

FUSIÓN Y COLABORACIÓN

Sobre el debate de la colaboración con los ayuntamientos vecinos, Jorge Suárez ha argumentado que es "un poco demagógico" que se hable de fusiones por parte del alcalde ferrolano después de un mandato en que "los ataques contra Narón han sido constantes".

Ferrol en Común, ha explicado, "apuesta por mancomunar los servicios", como el parque de bomberos o el saneamiento, y que "una vez se tenga una mancomunidad estable, que democráticamente cada ayuntamiento pulse la opinión de los vecinos". "Pero fusiones ficticias para eliminar administraciones como ahorro no son muy democráticas, porque no se tienen en cuenta la opinión de los vecinos y están destinadas al fracaso", sostiene.

En cuanto a prácticas de transparencia, ha defendido un "ayuntamiento con paredes de cristal", para lo que ha comprometido que "todas las agendas de los concejales sean públicas", así como también los ingresos y todas las contrataciones. Asimismo, es favorable a que, "cuando un cargo público está imputado" por corrupción "debe ser apartado". debería ser apartado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin