icon-avatar
Buscar

Garamendi confía en que habrá acuerdo con los sindicatos y reitera que el momento "aconseja moderación salarial"

27/04/2015 - 12:03
Más noticias sobre:

Dice que "alcanzar e incluso mejorar" las previsiones de creación de empleo "va a depender de que se siga avanzando en las reformas"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, se ha mostrado convencido de que patronal y sindicatos alcanzarán un acuerdo en materia de negociación salarial, que se intentará "firmar para el año que viene también", y ha insistido en que el actual momento, en que "la recuperación empieza a ser más firme, aconseja moderación salarial".

Garamendi ha ofrecido este lunes una conferencia sobre los 'Retos de las pymes para salir de la crisis' en el ciclo BBVA 'Empresa y banca responsable' del Deusto Forum en Bilbao, donde ha apostado por "mantener la línea de la moderación salarial que consagró el acuerdo nacional de convenios 2012-2014, que tan positivos efectos ha tenido sobre inversión, empleo y renta".

El presidente de CEPYME ha confiado en "la responsabilidad de las dos partes de la mesa" en la negociación que están llevando a cabo patronal y sindicatos, que "jugamos al mus pero sin trampas ni señas".

Para Garamendi, alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva es "fundamental" para "la imagen del país", al que se le está pidiendo "el efecto de la estabilidad política e institucional". Por tanto, ha opinado que "todo lo que sea un acuerdo social será muy bienvenido por los mercados internacionales".

El presidente de CEPYME ha reiterado su apuesta por la "moderación salarial" y, en este sentido, ha destacado que los trabajadores han ganado "puntos de valor adquisitivo" teniendo en cuenta que 2014 se cerró con "una inflación negativa del -1,5%" y este ejercicio "puede estar en el 0,7%" y, además, que la reforma fiscal acometida por el Gobierno les "afecta positivamente".

"Si sumamos la parte que estamos negociando, estamos hablando de un valor adquisitivo de los salarios importante", ha señalado. Por ello, ha explicado, los responsables de la patronal "estamos hablando de menos del 1% y, en el caso de CEPYME, incluso del 0,5%".

Garamendi ha precisado que "el problema no es 15 ó 20 euros en la nómina", sino el "deslizamiento" en la competitividad que las empresas han ido ganando durante los últimos años. "Como ahora lo deslicemos poco a poco, cuando nos queramos dar cuenta volveremos a estar donde estábamos y volveremos a dejar de ser competitivos", ha alertado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que se va a "llegar a un acuerdo" que, por su parte, le habría gustado "firmar el año siguiente y el siguiente" si bien ha indicado que hay "dificultades" porque "la economía es tan cambiante que ningún economista es capaz de decirnos qué pasará" en próximos ejercicio.

No obstante, ha señalado que "intentaremos firmar para el año que viene también" porque, según ha afirmado, "pensamos que esa estabilidad nos va a dar peso para esa inestabilidad política que parece que se nos puede avecinar".

Para CEPYME, la actual situación "en la que la recuperación empieza a ser más firme aconseja mantener la moderación salarial" para que el "esfuerzo competitivo" que hacen las pymes se traduzca en "más empleo y bienestar para el conjunto de la economía".

EL MAYOR RETO, EL EMPLEO

Garamendi ha incidido en que "el mayor reto" sigue siendo la creación de empleo y ha opinado que "los ajustes" y reformas estructurales, en particular, la reforma laboral han contribuido a introducir flexibilidad en las empresas y facilitar su adaptación a las circunstancias del mercado. De este modo, ha destacado, se ha propiciado "la supervivencia de muchas pymes y el mantenimiento del empleo" que depende de ellas.

Asimismo, ha valorado que "con un crecimiento económico todavía bajo, del 1,4% el año pasado, se pueda crear empleo neto" y ha confiando en que "con un crecimiento superior del 2,5% según algunas previsiones, el empleo pueda aumentar también hasta el 3%, lo que supondría la creación de 495.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual".

"Pero alcanzar esas cifras e incluso mejorarlas va a depender de que se siga avanzando en el proceso de reformas", ha asegurado el presidente de CEPYME.











No ha sido posible realizar el purgado