España

JEZ da tres días a candidatos de PP en Fines y Cantoria para aportar certificado de antecedentes penales

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Huércal-Overa (Almería) ha dado un plazo de tres días a los candidatos del PP a las alcaldías de Cantoria y Zurgena, José María Llamas y Rodrigo Sánchez, para que aporten certificado de antecedentes penales tras la denuncia presentada por el PSOE-A, que alega en su escrito que ambos sería "inilegibles" por estar "condenados por delitos urbanísticos".

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

La resolución de la JEZ, a la que tuvo acceso Europa Press, acuerda, no obstante, a la espera de que dichos certificados obren en el expediente electoral incoado, la proclamación de las candidaturas presentadas por los 'populares' en estos dos municipios de la comarca almeriense del Almanzora.

Adopta esta decisión, según matiza, sin perjuicio de la resolución que se pueda dictar sobre los hechos denunciados y de acuerdo a los citados certificados que requiere "con urgencia o en el plazo máximo de tres días" para poder corroborar o no esta supuesta inilegibilidad.

En un comunicado remitido el viernes, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que considera este hecho de una "enorme gravedad", exigió al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al líder de los 'populares' en Almería, Gabriel Amat, que procediesen "por decencia" a retirar de sus listas tanto a Rodrigo Sánchez como a José María Llamas.

Conejo aseguró que "los vecinos de estos dos municipios no pueden estar representados por dos personas que han sido condenadas a penas de prisión por saltarse la ley", a lo que añadió que "ambos candidatos están inhabilitados políticamente para hacer cumplir las normas ya que ellos mismos se las han saltado y han sido condenados por ello".

En esta línea, señaló que mientras que José María Llamas, el actual candidato a la alcaldía de Cantoria por el PP, ha sido "condenado a prisión por construir, como promotor, varias viviendas sobre suelo no urbanizable", en Fines, Rodrigo Sánchez volverá a optar a la alcaldía después de "haber sido condenado a 21 meses de prisión, con inhabilitación incluso para el derecho de sufragio pasivo, por un delito contra la ordenación del territorio y desobediencia".

Por su parte, el PP de Almería defendió la legitimidad de sus candidatos y apuntó que en el caso de Llamas, que fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio, la responsabilidad penal "está extinguida" por lo que "cumple con los requisitos legales para poder concurrir a las elecciones".

En el caso de Fines, remarcaron desde las filas 'populares' que su condena a 21 meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y desobediencia "no es firme" y que está pendiente de recurso de apelación ante la Audiencia de Almería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin