Buscar

Carmona dice que su plan de reforma para infraviviendas creará 65.000 empleos y tomará medidas para frenar desahucios

27/04/2015 - 15:13

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha presentado este lunes sus principales propuestas en materia de vivienda y ha asegurado que el plan de rehabilitación de 120.000 infraviviendas de la capital generará en el primer cuatrienio 65.000 empleos y reservará viviendas públicas a familias que han sido desahuciadas y a jóvenes que no pueden emanciparse.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"Se acabó el Madrid de la especulación. Comienza el Madrid de la vivienda social", ha aseverado Carmona para remarcar que su "profuso" paquete de medidas en materia de vivienda convertirá a la capital en una ciudad "con desahucios cero y sin infraviviendas".

Carmona ha estado acompañado en su comparecencia por representantes de la Plataforma 'Yo no me voy', y junto al número cuatro de su candidatura al Ayuntamiento, Mercedes González, y por el diputado Antonio Fernández Gordillo.

Para el candidato del PSOE, si el PSOE está en el equipo de Gobienro municipal promoverá un Plan Estratégico de Renovación Urbana de Madrid que aborde la recuperación integral de las 120.000 infraviviendas existentes en Madrid, reformará "profundamente" la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), "expulsará a los fondos buitre de las casas de los madrileños", subirá el IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos para que éstos pongan los pisos a disposición de aquellos ciudadanos que los necesitan, o acordará con el IRIS un Plan de Intervención para erradicar definitivamente los núcleos de chabolismo en Madrid en 4 años.

A juicio del dirigente socialista, "los 26 años de gobiernos de la derecha en la ciudad de Madrid han sido un absoluto fracaso en materia de vivienda", dejando un panorama desolador y un modelo de ciudad caducado basado en un Plan General de Ordenación Urbana (el de 1997) desarrollado bajo el criterio del "todo urbanizable".

Carmona ha asegurado que Madrid en la actualidad tiene 240.000 viviendas vacías, 40.000 de ellas propiedad de los bancos, mientras los expedientes de desahucio se han multiplicado. "Hay muchos desarrollos urbanísticos paralizados por sentencias judiciales, con la consecuente inseguridad jurídica", ha aseverado.

Parte del parque residencial requiere mejoras para la habitabilidad y por ello quiere impulsar las acciones de rehabilitación, que ahora no alcanza ni el 1,8 por ciento del parque existente.

A ello no ayuda, ha dicho el candidato del PSOE, que la EMVS está "en quiebra" (tenía a comienzos del 2013 una deuda superior a los 600 millones de euros) mientras "vende viviendas de protección pública a fondos buitre, a precios inferiores a los que podrían comprarlos sus actuales inquilinos, a los que les están subiendo el alquiler, llegando en algunos casos a desahuciarlos".

Por ello, Carmona ha asegurado que la empresa municipal para facilitar el acceso a la vivienda de las personas "más desfavorecidas" acabando con "los chanchullos en la EMVS".

También ha asegurado que se paralizará la ejecución hipotecaria a familias en situación de exclusión social estableciendo instrumentos de mediación, al tiempo que se dispondrá un cupo del Parque Público de viviendas sociales en alquiler del patrimonio de la EMVS para estas familias.

Paralelamente, se promoverá un Plan Estratégico de Renovación Urbana de Madrid que aborde la recuperación integral de 120.000 infraviviendas y que supondrá alcanzar los estándares exigibles en términos de sostenibilidad, ahorro energético, accesibilidad, equipamientos y confort, ya que el objetivo es la recuperación integrada de barrios degradados en los niveles urbanísticos, sociales, arquitectónicos y económicos.

Carmona ha explicado que también desarrollará un parque público de viviendas en alquiler, a precios asequibles --similar al que tiene Viena, Berlín, París o Amsterdam-- destinado preferentemente a los siguientes colectivos: familias que han sido desahuciadas de su vivienda principal, jóvenes no emancipados menores de 35 años, y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.