España

Ricoh España facturó 230 millones en 2014, un 6,5% más, y abrirá un centro digital en Oviedo

Ricoh España facturó 230 millones de euros en el ejercicio 2014 --cerrado en marzo--, un 6,5% más, y abrirá esta semana un centro de competencia digital en Oviedo (Asturias) con 50 empleados para crecer como proveedor de tecnología para comercio electrónico, ha anunciado este martes el director general de la compañía, Ramon Martín.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El 72% del negocio de Ricoh en España procede de las soluciones de impresión, negocio tradicional de la multinacional de origen japonés, pero los nuevos servicios digitales, impulsados cuando empezó la crisis en 2007, suponen ya el 28% de la facturación y siguen en aumento, mientras que el beneficio de la compañía se mantiene alrededor de los 12 millones de euros de 2013.

Ricoh seguirá innovando en impresión, donde por ejemplo sigue como líder en equipos multifunción --que integran impresora, fotocopiadora, escáner y fax-- con una cuota de mercado del 26%, e impulsará su presencia en las tecnologías de gestión documental y trabajo en movilidad o multiplataforma.

En el ámbito digital, las principales vías de crecimiento vendrán por la gestión del marketing 'on line' y el comercio electrónico, ya que el grupo Ricoh ha adquirido la compañía especializada en tecnologías de marketing PTI, y en España se ha hecho con los activos de la empresa asturiana B2B 2000, que quebró, y que estaba especializada en la integración del software para 'e-commerce' Hybris.

Ricoh España se quedó con la quincena de empleados de B2B 2000 y ha ampliado personal hasta 50 trabajadores, que ubicará en un espacio alquilado de 1.200 metros cuadrados en Oviedo que prevé inaugurar este jueves y con el que prevé dar un paso más en la creación de plataformas electrónicas, un camino que ya potenció con la adquisición en 2013 de la unidad productiva de Aventia, que también quebró, y de la que incorporó a 275 empleados.

Ricoh España, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), emplea actualmente a casi 1.900 personas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2013, y casi 1.000 trabajadores están en Catalunya.

2015

La compañía no se plantea un objetivo concreto de crecimiento para 2015, pero ha detectado que las pymes están reactivando la inversión desde hace un año, y también prevé recuperación de las administraciones públicas --que suponen un 30% del negocio-- tras estos años de austeridad y no ha detectado un parón por las citas electorales de este año, ha explicado Martín.

El Centro de Servicios Compartidos para el Sur de Europa que Ricoh tiene en Sant Cugat añadió en 2014 a los clientes del mercado francés, que se suman a los de España, Portugal e Italia, de forma que actualmente presta sus servicios a más de 150.000 clientes y cubre le 50% de peticiones a nivel europeo con un equipo de 400 profesionales.

También está evolucionando favorablemente el centro de externalización de negocios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ofrece servicios de impresión y de apoyo para la gestión de clientes.

En el ámbito del comercio electrónico, Ricoh ya tiene clientes como la cadena de supermercados Dia, y quiere entrar también en el sector de las cadenas de moda tradicionales que están apostando por la venta por Internet.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin