Buscar

El PSOE mantendrá en el Ayuntamiento de Murcia los Programas de Formación e Inserción laboral para jóvenes

28/04/2015 - 12:52
Más noticias sobre:

Retegui y Nevado aseguran que Programa de Garantía Juvenil presentado por el PP en el Ayuntamiento "no es más que una cáscara vacía"

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las candidatas al Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado y Begoña García Retegui, se han reunido esta mañana con trabajadores de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del Ayuntamiento de Murcia, que se encuentran en situación de desempleo desde el pasado mes de septiembre.

Hasta el momento, "el Ayuntamiento de Murcia no ha dado más que largas a estos trabajadores, que llevaban más de 20 años trabajando en estos programas". El argumento dado ha sido que se estaba pendiente una firma para la puesta en marcha de programas que suplieran los PCPI anteriores, según ha detallado el PSOE.

Tanto la Comunidad como el consistorio habían recibido el apoyo de todos los grupos políticos para mantener estos programas, "pero no ha sido posible por la negativa del consejero", Pedro Antonio Sánchez. Esta decisión ha afectado a más de 160 alumnos, más los que se han quedado en lista de espera, y a 17 trabajadores que daban formación para 11 perfiles profesionales.

La negativa de la Consejería de Educación de mantener estos programas de formación e inserción laboral, tras la entrada en vigor de la LOMCE, destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años "ha supuesto un grave perjuicio tanto para el profesorado que impartía dichos cursos como para los alumnos que accedían a los mismos", según explica el PSOE en comunicado.

Estamos hablando de alumnos que han abandonado el sistema educativo sin titulación, sin formación y sin expectativas laborales", denuncian, "160 alumnos que significan 160 familias afectadas, algunas con alto riesgo de exclusión social".

Ambas candidatas han recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha invertido "ingentes recursos" para disponer de la infraestructura necesaria y talleres para impartir los PCPI, además de las más de 300 empresas colaboradoras que prestaban sus servicios para las prácticas de dichos alumnos.

Por el Ayuntamiento de Murcia han pasado merced a estos programas más de 3.000 alumnos, con un grado de inserción en torno al 80 por ciento y un grado de titulación en graduado de alrededor del 60 por ciento.

"Desde el PSOE tenemos claro que el Ayuntamiento de Murcia no ha sido diligente, puesto que los recursos que en estos momentos disponen otros ayuntamientos y CCAA de Garantía Juvenil, para dar salida a estos jóvenes sin formación ni empleo, en Murcia no se han puesto en marcha por falta de gestión".

Han añadido que "el problema es que no sólo se han quedado en el paro los trabajadores, sino que la mayor parte de los alumnos que salieron de los PCPI se encuentran en la calle, ya que la Formación Profesional clásica no da respuesta y al no tener tampoco la titulación en ESO no hay ninguna alternativa para estos jóvenes".

El compromiso del PSOE, recogido tanto en el Programa electoral regional como en el municipal, es dar continuidad a los PCPI del municipio de Murcia, recurriendo a fondos propios y a fondos europeos, a través del Programa de Garantía Juvenil.

Para las candidatas socialistas, "el verdadero disparate es que hoy precisamente se presenta en el Ayuntamiento de Murcia un Programa de Garantía Juvenil que es una cáscara vacía, sin contenido", han reprochado.