icon-avatar
Buscar

Raquel López advierte de que si no se garantiza el empleo en la recogida de basuras, puede haber huelga el 11 de mayo

28/04/2015 - 13:22

Sanjuanbenito, a favor de que se garantice plantilla mínima pero se opone a la instrumentalización del derecho a huelga

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha advertido este martes que si la negociación colectiva entre los trabajadores y las adjudicatarias del servicio de recogida de basura fracasan, hay planes de convocar una huelga en el servicio a partir del 11 de mayo, paros que su formación apoyaría para que se respeten las condiciones de trabajo de los empleados.

Así lo ha manifestado en el Pleno municipal durante una pregunta formulada al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, quien ha indicado que él defiende la fijación de una plantilla "mínima" para prestar el servicio en condiciones pero a su vez se opone a la "instrumentalización" del derecho a huelga.

López ha asegurado que los 2.500 trabajadores de este servicio "piden estabilidad" en el empleo y ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por "provocar las condiciones", a raíz de los contratos que licita, que afectan a las condiciones de los trabajadores, colectivo que trata ahorra de arreglar mediante la negociación colectiva "las chapuzas" del Consistorio, que además "siempre" benefician a las grandes constructoras.

"Aquí no se vela por el servicio", ha espetado la edil de IU para aseverar que los empleados ya han tenido que hacer "sacrificios" y que, si deciden ir a la huelga, su formación les va a apoyar "como no puede ser de otra manera". "A los trabajadores se les ha acabado el miedo y les queda la dignidad", ha concluido.

Por su parte, Sanjuanbenito ha asegurado que la negociación del convenio colectivo no tendría que alterar el normal funcionamiento del servicio y que, si eso es así, el Consistorio adoptará "todas las medidas legales" a su alcance para garantizar su correcto funcionamiento.

También ha subrayado su implicación "personal" en este proceso y ha trasladado a las partes su posición a favor de lograr una solución "negociada" y el "apoyo sin fisuras" al mantenimiento del empleo porque para prestar el servicio con calidad debe ser asegurada una plantilla mínima.

No obstante, se ha opuesto a "quien quiera instrumentalizar el derecho a huelga" y le ha dicho a López que tendrá que retratarse si se juega con los intereses de una convocatoria de paros a dos semanas de las elecciones municipales.











No ha sido posible realizar el purgado