España

García Tejerina traslada a Cultura la situación del Museo de San Joaquín y Santa Ana, que no cerrará, según el alcalde

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, ha trasladado al Ministerio de Cultura la difícil situación que atraviesa el Museo de San Joaquín y Santa Ana, que alberga tres cuadros atribuidos a Goya y un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, ante la imposibilidad de las hermanas del Real Monasterio a cubrir los gastos.

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien, tras aclarar que ese posible cierre no sería tan inminente como se ha publicado, se ha atrevido a aventurar que finalmente no cerrará.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de la programación de la Noche Europea y del Día Internacional de los Museos, De la Riva ha explicado que aprovechó la presencia de la ministra en el traslado el sábado santo del Yacente de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana al Monasterio para trasladar la situación que vive el museo y propiciar una conversación de García Tejerina con la anterior y con la actual abadesa.

"Me consta que ya ha hecho gestiones con Cultura", ha aseverado el alcalde quien ha precisado que se está andando en ese camino, a lo que ha sumado la disposición de la consejera de Cultura, Alicia García, a colaborar con este museo.

En esa colaboración con el museo el alcalde no ha descartado la firma de un convenio por parte del Consistorio que, según ha recordado ya ha colaborado a través de una promoción del centro como propio, si bien ha aclarado que en este tipo de "salvamentos" hay que medir bien los pasos para que no se confunda con un caso de prevaricación y de destino de fondos públicos a una entidad privada.

De la Riva ha asegurado que en todo este proceso el Ayuntamiento de Valladolid está propiciando conversaciones tanto con el Ministerio, como con la Junta de Castilla y León y la entidad religiosa a la que pertenece el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que cuenta con el título real por una cédula que concedió Felipe II, una concesión que no vincula la financiación.

"Desde luego va a haber colaboración en la medida de lo posible", ha sentenciado el alcalde, quien ha dado por "segura" la colaboración "cuanto menos" del Ayuntamiento y de la Junta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin